Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El dueño de Tv Azteca propone que los "criticones" de la prensa cedan una página

Una "injusticia", el tiempo que radio y tv deben ceder al Estado, según Azcárraga y Salinas

NOTIMEX

Los 18 minutos de transmisión que deben ceder la radio y televisión al gobierno constituyen una injusticia, porque se trata de un impuesto adicional, consideraron los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Este último planteó que "los señores de la prensa que están tan criticones" (de que se haya reducido el 12.5 por ciento del tiempo de transmisión por 18 minutos) "deberían ceder una página para información oficial".

Comentó que seguro el argumento de la prensa escrita para no aceptar ese impuesto es que "los periódicos no son concesiones, pero sí se distribuyen en la calle, también usan la vía pública".

El directivo de la segunda televisora más importante del país calificó de in- creíble que "algún sector del periodismo haga eco de muy pocos legisladores trasnochados y despistados, para hacer de esto un gran evento, cuando en realidad se cambió el 12.5 por ciento por 18 minutos. Sí es un avance, pero no es una cosa del otro mundo".

En su opinión, el origen de ese impuesto es "repugnante", porque fue el instrumento de censura del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) "para tener de rodillas a la industria de la radio y televisión".

Por tanto, dejó en claro que dicho impuesto no desapareció, sólo se cambió. "Seguimos pagando l8 minutos en impuesto extra al impuesto sobre la renta (ISR), sobre productos del trabajo, al Infonavit, el 2 por ciento de nómina, el impuesto al valor agregado.

"Pagamos todos los impuestos y aparte nos cargan de puerquito l8 minutos", se quejó el directivo en el contexto de su participación en la 13 Convención del mercado de valores Transparencia y liquidez.

Azcárraga Jean reconoció a su vez que el gobierno requiere de tiempos para enviar mensajes, pero, dijo, la obligaciónazcarraga-salinas-kks de ceder 18 minutos "sigue siendo injusta, porque somos una empresa como cualquier otra que paga sus impuestos".

Confió en que el gobierno utilice los espacios en los medios electrónicos para enviar mensajes, sin que sea un arma de presión para decir: "o mandas este mensaje o no te renuevo la concesión del Canal 2, que era como de alguna manera se había venido trabajando".

En el citado acto, los presidentes de las dos televisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reconocieron que en México se ha avanzado en la transparencia y regulación bursátil.

Azcárraga Jean señaló en ese sentido que no debe haber temor o desconfianza hacia las empresas mexicanas, ya que los grandes consorcios han sido operados "muy profesionalmente".

Dijo que no se debe generar una sobreregulación en el mercado financiero mexicano a raíz de la crisis de confianza que se vivió en Estados Unidos por los fraudes contables que reportaron algunas empresas de ese país.

"Existen ciertas empresas, ciertas personas que han hecho malos manejos, pero no hay que generalizar", comentó el presidente de la televisora más importante del país.

Mientras tanto, Salinas Pliego manifestó que las empresas mexicanas están en un punto favorable para aprovechar el gran futuro "que vemos para México".

No obstante, aseguró, "hay viejas prácticas que se niegan a morir, como vimos recientemente con el Pemexgate, que se vuelve una prueba de fuego para la administración del presidente Vicente Fox".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año