Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Estado, no Presidencia, debe tener sus propios tiempos

Cárdenas pide equidad para distintos sectores en el acceso a los medios

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de octubre. El Congreso de la Unión debe llevar a cabo una revisión de la legislación sobre radio y televisión de tal forma que haya equidad de los distintos sectores sociales en el acceso a los medios y así el Estado tenga sus propios tiempos, "no la Presidencia de la República", afirmó el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien participó como orador oficial durante la celebración del 85 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en esta capital.

Entrevistado luego de que habló ante la comunidad universitaria, dijo sobre el caso de Amigos de Fox que habrá de investigarse a fondo "y llamar a cuentas a quien sea, y se llame como se llame la persona, y si hay sanciones aplicarlas de acuerdo con lo que la ley establece, ya que fue un compromiso del Presidente de la República (Vicente Fox Quesada) transparentar sus gastos de campaña".

En otro orden, Cárdenas Solórzano comentó que "no se gana una elección, como en el caso de Brasil, porque se presentó cuatro veces el mismo candidato (Luis Inacio Lula da Silva), allí hay un trabajo previo de organización del Partido de los Trabajadores, fue una labor fina para tejer alianzas y acuerdos, pero sobre todo una propuesta clara que se convirtió en el eje articulador de la campaña que permitió el triunfo electoral que seguramente se repetirá el próximo 27 de octubre", cuando se realice la segunda vuelta. Al preguntársele si en 2006 buscaría ser de nueva cuenta abanderado del PRD, respondió: "ni me descarto ni no me descarto".

Sobre sus actividades actuales, indicó que pretende "trabajar sobre el proyecto político del PRD, es una decisión de carácter personal para ayudar a la organización del partido. De hecho el PRD está trabajando en una propuesta nacional, en la actualización de su programa y pronto lo dará a conocer."

Añadió que está de acuerdo con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, en el sentido de establecer alianzas, y no descartó que el sol azteca busque coligarse en 2006 con otras fuerzas políticas.

Antes, durante su discurso en el aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cárdenas Solórzano indicó que de dos décadas a la fecha México ha sufrido una crisis permanente que recurrentemente se agudiza, producto de "las políticas depredadoras y devastadoras surgidas de los llamados consensos de Washington, e instrumentadas sin misericordia por las cuatro administraciones neoliberales del país", entre ellas la actual que encabeza Fox Quesada.

Acotó que según el proyecto neoliberal, en los países en desarrollo la educación queda en segundo plano, "ya que sólo se necesita una minoría bien entrenada, acrítica, dispuesta a realizar funciones de administración, con capacidad para interpretar manuales y recibir instrucciones, que se desempeñe en calidad de capataces y mayordomos. Del otro lado se sitúa una gran masa con la educación mínima necesaria para constituirse en mano de obra que se mantenga en los límites de una subsistencia precaria".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año