Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Casos Manterola, Espino Arévalo y ministros de la SC

Concluye la Sección Instructora la radicación de tres expedientes

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó ayer la radicación de los expedientes del diputado Pedro Manterola Sainz; del diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Fernando Espino Arévalo, y la que se instauró contra dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de dicho órgano, el perredista Ricardo Moreno Bastida, informó que hasta ayer se han radicado siete expedientes en la Sección Instructora, de los cuales dictaron la procedencia en cuatro. En dos casos se ha notificado a los indiciados, en otros dos se estará en aptitud de realizar la notificación en los días siguientes, y en tres se ha acordado desechar las solicitudes de desafuero.

"Por unanimidad se ha aprobado el criterio para aquellas denuncias hechas por ciudadanos de la República que no presenten ninguna declaración ni ninguna actuación ante el Ministerio Público, sea éste de la Federación o de los estados", explicó.

Por su parte, el panista José Francisco Blake Mora destacó que entre los criterios que se siguieron para desechar esas solicitudes destaca el hecho de que no se acompañan de averiguaciones realizadas por el Ministerio Público, caso en el que -trascendió- también podría caer la solicitud de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"En ese sentido, en términos muy generales, se proyectaron criterios que evidentemente concluyen en desechamientos, toda vez que, de acuerdo con la Constitución, el único facultado para poder integrar una averiguación previa y poder acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad es el Ministerio Público.

"De tal manera que la Sección Instructora estaría con falta de elementos para poder resolver un expediente de esta naturaleza". Los demandantes hicieron algunas argumentaciones de carácter general y legal, y se concluyó que "este tipo de expedientes presentados y registrados" no podrían analizarse en el fondo por los integrantes de la Sección Instructora, detalló Blake Mora.

Las denuncias que no son acompañadas por una averiguación previa del Ministerio Público son tres: la promovida por Arturo Morales Lara contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tamaulipas; la presentada por Valentín Bobedano Arce contra diputados del estado de Morelos de PAN, PRI PRD, y otra presentada por Luis Guerrero Osorio contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-¿Sucederá lo mismo con el denuncia contra Andrés Manuel López Obrador?

-Ese expediente todavía no se radica. Seguramente estaremos en condiciones de dar información una vez que estos casos se radiquen, de acuerdo con el calendario que ya de alguna manera hicimos de su conocimiento y que se proyecta para la próxima semana, respondió Moreno Bastida.

A los expedientes que fueron radicados y a los que se les seguirá dando trámite son: el entablado contra Carlos Manuel Cambranis López, diputado de la Legislatura del estado de Campeche, quien fue notificado personalmente en las oficinas de la Sección Instructora.

El segundo es el promovido por el procurador general de Justicia del estado de Veracruz contra el diputado federal Bonifacio Castillo Cruz, quien también fue notificado ayer.

Quedan pendientes de trámite los promovidos contra el diputado federal Pedro Manterola Sainz y contra el diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Fernando Espino Arévalo, quienes aún no han sido notificados.

Acerca de las solicitudes de desafuero contra el diputado federal Carlos Romero Deschamps, el senador Ricardo Aldana y el diputado local de Tamaulipas Jesús Olvera Méndez, a quienes se les señala como presuntos responsables del desvío de 2 mil 338 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, estos expedientes serán radicados, a más tardar, la semana próxima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año