Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Fernando Pacheco y Manuel Limón deberán declarar sobre el Pemexgate

Ordenan UEDO y Fepade presentar a dos dirigentes petroleros ante el MP

Los líderes de las secciones 24 y 10 habrían participado en los convenios con Pemex

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) libraron órdenes de localización y presentación contra Fernando Pacheco Martínez y Manuel Limón Hernández, dirigentes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para que comparezcan ante el Ministerio Público Federal (MPF) en las investigaciones que se realizan por el llamado Pemexgate.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que desde el pasado lunes la UEDO libró la orden de localización y presentación contra estos dirigentes, ante la desatención que han tenido para presentarse a declarar en las indagatorias que están en desahogo por lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.

En la Fepade el mandamiento ministerial se giró desde hace más de dos semanas en la investigación que ahí se realiza por la transferencia de 500 millones de pesos de cuentas del STPRM a la Secretaría de Finanzas del PRI, que fueron utilizados en la campaña proselitista de Francisco Labastida Ochoa.

Fernando Pacheco Martínez y Manuel Limón Hernández, dirigentes de las secciones 24 y 10, respectivamente, han sido señalados como participantes en los convenios firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el STPRM por más de mil 100 millones de pesos en 2000, por los cuales la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó una denuncia penal contra ex directivos de la paraestatal y líderes del sindicato petrolero.

De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta el momento ni la Fepade ni la UEDO han solicitado ante algún juez orden de aprehensión contra dirigentes petroleros, por lo que negaron las versiones de que ya se había librado orden de arresto contra Fernando Pacheco y Manuel Limón.

Puntualizaron que las indagatorias en las que se menciona como indiciados a líderes del STPRM continúan abiertas y que aún no se ha determinado ejercitar acción penal en su contra. Las investigaciones, dijeron, están encaminadas a obtener la documentación que acredite que además del diputado Carlos Romero Deschamps y del senador Ricardo Aldana -secretario general y tesorero del sindicato, respectivamente- actuaron en combinación con ex directivos de Pemex, como Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi y Juan José Domene, para obtener de manera indebida recursos de la paraestatal.

Como se recordará, el Pemexgate fue dado a conocer por La Jornada el 19 de enero de este año, al informar que la Secodam había presentado una denuncia penal ante la PGR contra el ex director de Pemex y los dirigentes petroleros, así como el hecho de que el Ministerio Público Federal contaba con testigos protegidos que habían revelado que parte del dinero desviado de la paraestatal se transfirió a la campaña del candidato priísta Francisco Labastida.

Del 10 de diciembre de 2001 a la fecha, la PGR ha iniciado cuatro averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, ejercicio indebido y peculado electoral contra los implicados en el llamado Pemexgate.

El pasado 3 de agosto, la PGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra igual número de ex funcionarios de Pemex por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido, por un monto superior a 2 mil millones de pesos.

El juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, ordenó la captura del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y de sus colaboradores Carlos Juaristi, Juan José Domene, Julio Pindter, Alberto Gheno y Manuel Gómezperalta.

A principios de octubre, la PGR obtuvo mandamientos judiciales de captura por el delito de peculado electoral, por 640 millones de pesos, contra Rogelio Montemayor, Carlos Juaristi, Juan José Domene y Julio Pindter, así como contra los priístas Carlos Almada, Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón y Joel Hortiales.

La autoridad federal consideró que con intermediación de líderes del STPRM, los ex directivos de Pemex y los ex dirigentes priístas convinieron en transferir de manera ilícita recursos de la paraestatal a la campaña de Labastida Ochoa.

A la fecha, está pendiente el proceso de desafuero que solicitó la Procuraduría General de la República contra Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, así como la concreción de las averiguaciones previas por lavado de dinero y delincuencia organizada en la UEDO, y la indagatoria que mantiene abierta la Fepade por delitos electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año