Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

Condicionan abogados de Korrodi dar a conocer informes sobre aportaciones

Instan al Ejecutivo federal ordene a Amigos de Fox rendir cuentas al IFE

Interesa conocer si hubo recursos del extranjero y los compromisos que se habrían generado por este hecho, señala el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

Sin el voto de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se exhorta al jefe del Ejecutivo federal a que instruya a la asociación Amigos de Fox a entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) la información precisa acerca de los recursos recaudados desde la fecha de su constitución hasta el 31 de diciembre de 2000, así como los datos completos de su aplicación.

En particular, "interesa a esta soberanía conocer si hubo recursos provenientes del extranjero y, en este caso, los compromisos que por este hecho se generaron", puntualiza el acuerdo que primero promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Llamado a misa, afirma el panista Armando Salinas

No obstante que el punto de acuerdo fue aprobado con el apoyo de toda la oposición, el panista Armando Salinas minimizó sus alcances, al considerar que se trata de "un llamado a misa", porque jurídicamente no tiene carácter vinculatorio.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, transparentar los montos y los orígenes de los recursos con los que se sufragaron las campañas políticas de 2000, en particular lo relativo a la candidatura presidencial, es un asunto de salud política.

Como parte de la argumentación que utilizó el órgano de dirección camaral para presentar el tema, subraya que una de las atribuciones de los legisladores es hacer exhortos. En este caso, para que aquel que fue beneficiado por los recursos de la asociación Amigos de Fox conmine a dicha agrupación a que entregue la información al IFE.

Sin embargo, el PAN insistió en que el acuerdo rebasa la competencia de la Cámara. El legislador del albiazul Eduardo Rivera Pérez agregó que su partido siempre ha estado en disposición de que el IFE audite todos los gastos ejercidos durante la campaña por parte de la Alianza por el Cambio.

Aún más, destacó que Acción Nacional es el principal interesado en que este caso se resuelva con prontitud y estricto apego al estado de derecho, empero, deben ser las instancias electorales y judiciales las que decidan en definitiva sobre el caso.

Al fijar en tribuna la posición de los panistas, manifestó que aceptarán con madurez y responsabilidad el resultado de las investigaciones, pero "no podemos partir de supuestos ni de especulaciones que puedan ser manejadas con una intención política, sobre todo cuando no han sido sustentadas debidamente ni probadas en las instancias pertinentes, y en cambio sí tienen el fin de desviar la atención de la opinión pública sobre un asunto que tiene una vertiente legal".

Por el PRI, el vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la petición de que se abran las cuentas de Amigos de Fox no es un ataque al PAN ni a la investidura presidencial. Es simplemente una solicitud de información, porque en el abuso de los supuestos derechos individuales lo que en realidad se hace es impedirle a la sociedad que conozca la verdad, y no hay verdad que, si lo es, pueda mantenerse oculta, refirió.

Por lo demás, aseguró que es competencia de la Cámara de Diputados hacer exhortos como el que se aprobó este martes.

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que el asunto de Amigos de Fox es tan grave como el Pemexgate, luego de criticar que el jefe del Ejecutivo federal pretenda exhibir el asunto de los petroleros de manera mediática y con fines electorales.

El legislador retomó el viejo refrán de "el que nada debe, nada teme", y preguntó: "si el Presidente no debe nada, ¿por qué no le exige a la asociación Amigos de Fox que abra sus cuentas bancarias y deje de impedir que se haga justicia?".

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, refirió que el compromiso de transparencia del Ejecutivo tendrá que reflejarse en la apertura de estas cuentas y quienes, como el hoy senador Enrique Jackson, han asegurado que mediante Amigos de Fox y cuentas de empresas propiedad de Lino Korrodi se recibió dinero del extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox.

Quintero afirmó ayer que sólo explicarían la transacción más cuestionada, los supuestos 200 mil dólares que la empresa Dehydratation Technologies Belgium envió al Instituto Internacional de Finanzas, que presuntamente se utilizaron para financiamiento político por medio de Amigos de Fox.

Indicaron que, "en su momento, también contestaremos otras operaciones que se han cuestionado". Según ellos, a la campaña de Vicente Fox nunca llegó dinero de la empresa belga, sino que el Instituto Internacional de Finanzas sólo utilizó 50 mil de los 200 mil dólares para "la realización de ciertas acciones en favor de la empresa Productos del Trópico, con sede en la ciudad de San Pedro Sula".

El resto del dinero, de acuerdo con su versión, se devolvió a los propietarios de la empresa belga mediante transferencias bancarias entre octubre y noviembre de 2000.

Los abogados se comprometieron inicialmente a demostrar que no hubo ninguna transferencia ilegal de recursos, tampoco nada irregular en los movimientos bancarios efectuados entre la empresa belga, el Instituto Internacional de Finanzas y las empresas de Lino Korrodi: K-Beta, Alta Tecnología en Impresos y ST&K de México.

Sin embargo, no mostraron documento alguno. Afirmaron que este miércoles los entregarán al IFE.

Arturo Quintero aseguró: "en su momento estaremos dispuestos a abrir las cuentas que tengan relación con las imputaciones que nos han hecho, sin embargo, en conjunto con las autoridades respectivas, tenemos que respetar los tiempos y los momentos judiciales".

Advirtió: para que el IFE conozca las cuentas de Carlota Robinon, Carlos Rojas Magnon, Valeria Korrodi, Lino Korrodi y otros involucrados en el presunto financiamiento ilícito a Vicente Fox, "que primero hagan a un lado los procedimientos judiciales quienes los iniciaron y posteriormente nos sentamos a platicar, con mucho gusto. Por lo pronto, y como lo estamos demostrando (nunca mostró los documentos que amparaban sus palabras) con la relación de hechos y con los documentos que se aportarán, queda clarísimo que la imputación principal que se hace respecto a que se recibieron fondos del extranjero, no existe".

El litigante refirió que a quienes se ha mencionado como implicados en el financiamiento ilegal a la campaña de Vicente Fox, "no tienen ninguna relación con los 200 mil dólares que se aportaron al Instituto Internacional de Finanzas".

Agregó que pedirán que se retiren "todos los procedimientos que se han iniciado", y en clara alusión a los priístas que han acusado que hubo financiamiento ilícito en la campaña del presidente Vicente Fox, les demandó: "si ellos quieren discutir esos procedimientos, como lo dicen, en forma abierta y clara, en primer lugar que expliquen claramente de dónde sacaron los documentos".


Exigen que primero se retiren las demandas penales Después platicarían con el instituto sobre presunto financiamiento externo a la campaña presidencial de Alianza por el Cambio

GUSTAVO CASTILLO Y CAROLINA GOMEZ

Primero que se retiren las demandas penales para que se conozcan públicamente las aportaciones que recibió la asociación Amigos de Fox, y luego, "con mucho gusto, platicaremos con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE)" sobre el presunto financiamiento extranjero que recibió la campaña presidencial de Vicente Fox, afirmaron en conferencia de prensa Arturo Quintero y Carlos Robledo, abogados de Lino Korrodi.

Los abogados aseguraron que continuarán con los recursos legales interpuestos ante jueces federales, los cuales impiden que se conozcan las cuentas de Amigos de Fox, además de que adelantaron que no han definido si solicitarán amparos contra las acciones que emprenda la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque "depende de qué tipo de acciones realicen".

Sin embargo, aseguraron que no demandarán que el Instituto Federal Electoral (IFE) detenga sus indagatorias, porque "tienen toda la razón de investigar".

El encuentro de los litigantes con la prensa, realizado en el salón de un hotel de la ciudad de México, fue promovido personalmente por Lino Korrodi.

Korrodi llamó a diversos medios de comunicación, pedía hablar con directivos en específico e incluso ofreció proporcionar los números telefónicos de sus abogados para "aclarar cualquier duda".

Korrodi aseguraba en sus telefonemas que en la conferencia de prensa se aportarían "todas las pruebas que aclararían el financiamiento a la campaña de Vicente Fox".

No obstante, sus representantes legales aclararon: "no vamos a entrar a responder ese tipo de preguntas", cuando un reportero les pidió que informaran por qué promovieron amparos para evitar que el IFE tuviera acceso a las cuentas bancarias de las empresas de Lino Korrodi, Carlota Robinson, Carlos Rojas Magnon y Valeria Korrodi; además de que cómo explicaban los movimientos bancarios que por conducto de las empresas de Korrodi se dieron durante la precampaña del actual mandatario.

Arturo Quintero y Carlos Robledo aseguraron que, de "momento, su principal función se aboca a justificar que las imputaciones que se han hecho -que por medio de Amigos de Fox se recibió financiamiento ilegal- carecen de todo fundamento".

Precisaron que una vez que se diriman en los tribunales los juicios de amparo contra actos de autoridad, analizarán la posibilidad de denunciar penalmente a coadyuvando con la autoridad para llegar a las últimas consecuencias. Si no existen fondos del extranjero, no hay ningún problema para que abran sus cuentas, puntualizó.

Por su lado, el perredista Miguel Barbosa dijo que el desvío de recursos para las campañas electorales en 2000 fue un hecho inocultable. Al argumentar en favor del punto de acuerdo, dijo que tal irregularidad ha provocado una profunda inequidad, cuyos efectos se ven reflejados en los resultados.

Comienzan negociaciones acerca del presupuesto

Por otra parte, ayer empezaron formalmente las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2003, con una cena entre los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Este primer acercamiento se da en medio de cuestionamientos del PRI "por el clima de linchamiento" que, de acuerdo con legisladores del tricolor, "mantiene el Ejecutivo desde el inicio de su administración".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Oscar Levín Coppel, subrayó que "la primera responsabilidad política que tenemos como grupo parlamentario mayoritario en este país, es asegurarle a la población que el primero de enero se tiene que despertar con un presupuesto para que México siga caminando, corriendo, haciendo las cosas que tiene que hacer".

Indicó que la segunda responsabilidad que tiene el PRI es que las variables fiscales y monetarias se mantengan bajo control. "¿Qué quiere decir (esto)?, que haya disciplina, que se gaste lo que ingresa y que no se gaste más de lo que se ingresa, esa es la siguiente responsabilidad de la Comisión de Hacienda, esa es la segunda responsabilidad del PRI".

Levín Coppel destacó como prioridades de su partido en materia presupuestal el apoyo a las entidades federativas; el gasto en salud para impulsar el seguro popular, que le daría a la población que carece de seguro un acceso muy claro a los servicios de salud, y el gasto en educación y las pensiones para los jubilados.

A su vez, la diputada perredista Miroslava García Hernández informó que no habría representantes de su bancada en la cena con el secretario de Hacienda, "porque no queremos participar en un diálogo simulado. Estos encuentros deben darse en la Cámara. Todos los funcionarios han asistido a la Cámara y la única que se resiste es la Secretaría de Hacienda. Es importante que el debate se dé en los espacios públicos, reclamamos que Hacienda asista y comparezca en el Palacio Legislativo".

Adelantó que propondrán la restructuración de la deuda del Fobaproa para liberar recursos públicos y no tener un presupuesto "castigado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año