Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Dan trámite a demandas para declarar ilegal la coalición

Batasuna debe responder a daños por 24 mdd: Audiencia Nacional española

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de octubre. El Tribunal Supremo español dio trámite hoy a las demandas presentadas por el Ejecutivo del conservador José María Aznar y la Fiscalía General del Estado para declarar ilegal a la coalición de la izquierda nacionalista vasca, Batasuna, a la que acusa de ser brazo político de ETA. A su vez, la Audiencia Nacional confirmó la "responsabilidad civil solidaria" de Batasuna en diversos actos de violencia callejera, que dejaron daños estimados en 24 millones de dólares.

El alto tribunal admitió las querellas y podría dar una respuesta en un mes, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia Efe. Los magistrados consideraron que las demandas cumplen los requisitos de la Ley de Partidos Políticos, aprobada especialmente para lograr la prohibición de la coalición abertzale, que representa a 10 por ciento del electorado vasco.

Las querellas se sustentan en "23 hechos jurídicamente relevantes" que son, en su mayoría, las actas oficiales de parlamentos y concejalías vascas en las que Batasuna se negó a condenar el atentado que perpetró ETA el 5 de agosto en Santa Pola, en el que murieron dos personas, entre ellas una niña.

A juicio de la Sala Especial del Tribunal Supremo, las querellas "cumplen los requisitos" previstos en la nueva ley para tramitar las demandas, e insta a Batasuna a presentar sus alegatos en un plazo de 20 días. Una vez transcurrido ese tiempo, el tribunal comenzará un periodo de prácticas de pruebas y dictará sentencia.

Además, el tribunal aceptó deliberar sobre el pedido de recusación presentado por Batasuna contra la juez Milagros Calvo, a quien acusa de comprometer su parcialidad por haber asistido a un acto en favor de la prohibición de la coalición.

Mientras tanto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión adoptada por el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, que consideró a Batasuna "responsable civil solidaria" de los daños provocados en una serie de actos de violencia callejera (kale borroka) cometidos a partir de agosto de 2001.

Esta es la segunda ratificación de la citada sala a las medidas adoptadas por el magistrado, quien en agosto pasado ordenó la suspensión cautelar de todas las actividades de la formación, el embargo de sus cuentas bancarias, el cierre de sus locales y cualquier acto de apoyo al grupo.

Garzón además considera que Batasuna debe responder por los 24 millones de dólares que se estima provocaron en daños los actos de kale borroka que, según el juez, fueron preparados por la organización ilegalizada Segi. Los jueces de la sala de lo penal señalaron que Segi, al igual que Batasuna, "están integrados en una misma organización que es ETA-Militar".

Pese a esta ofensiva judicial contra Batasuna, la formación busca participar en las elecciones municipales de 2003, dijo el portavoz Arnaldo Otegi, aunque reconoció que no sabe cuál será la vía para hacerlo. En declaraciones a la cadena vasca ETB, Otegi añadió que en esas elecciones está en juego "el proyecto de España" contra el del País Vasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año