Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
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Política
En la reforma del Estado no se logran los avances que se quisieran, dice fuente oficial

Falla Gobernación en su lucha por construir mayorías

Urge que el caso Amigos de Fox se resuelva o la actual administración perderá credibilidad

RENATO DAVALOS

La operación política gubernamental "ha tenido fallas". A veces se hacen anuncios, se generan expectativas y no se ofrece la respuesta esperada, una suerte de "tiros de escopeta". Persisten los problemas de coordinación en el gabinete, aunque en el Pemexgate los secretarios involucrados fueron en una misma dirección. En el caso Amigos de Fox, si hubo irregularidades, tendrán que imponerse sanciones, pues de lo contrario se socavará la credibilidad y se dificultará el trabajo político futuro.

El diagnóstico de uno de los integrantes del primer círculo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, incluye también el reconocimiento de que la mesitis -más de un centenar de mesas de diálogo creadas en dos años- en que ha incurrido la dependencia para solventar los asuntos políticos se deriva del cambio de los códigos en este ámbito que dejaron atrás las épocas en las que Bucareli tenía el monopolio de los "fierros", es decir, de la fuerza y la coerción para resolver los problemas.

En términos coloquiales, hoy "sólo contamos con saliva. Nuestra búsqueda es la construcción de mayorías", como en cualquier democracia del orbe.

La fuente reveló también que la relación entre el gobierno y el Partido Acción Nacional "no acaba de definirse". Desde luego no ha estado exenta de crisis. Ni una parte ni la otra asumen su rol, y ello se refleja en conflictos de identidad todavía no resueltos cabalmente.

Ha transcurrido un año desde la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, del que muy pocos recuerdan, aunque la Secretaría de Gobernación se resiste a olvidarlo.

Esa mesitis de la dependencia le ha llevado al trasiego de asuntos que van de los temas agrarios a los limítrofes, educativos o indígenas. En algunos casos se ha acusado que las resoluciones definitivas terminan por hacer a un lado a la secretaría. Los casos más representativos: la cancelación del proyecto aeroportuario en Atenco y el acuerdo para evitar la huelga en Pemex.

En la ponderación de Bucareli se exhiben como máximos logros la entrega de los archivos del Centro de Información para la Seguridad Nacional, la creación de la fiscalía que investiga los crímenes del pasado durante la guerra sucia y especialmente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin el resultado esperado

Sin embargo, del cúmulo de temas que configuran la llamada reforma del Estado "no contamos con los avances que se quisieran", añadió la fuente.

Hay "avances" del acuerdo político nacional firmado en octubre del año pasado, aunque primordialmente en las "acciones inmediatas" establecidas. Derivados de esos compromisos se citan los "empleos creados en este año", la profusión de becas para trabajadores y el abasto de productos básicos mediante los sistemas de distribución gubernamentales, entre otros.

En los compromisos establecidos en los grandes temas se encuentran la Ley de Desarrollo Rural, la de Procampo y la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, cuestionadas también en su momento.

En la operación política ha habido conflictos y dificultades. Pero muchos problemas que no han estallado se explican por las "negociaciones emprendidas", sólo que esos resultados no trascienden a la opinión pública. Aunque sí cita los expedientes de Yucatán, Tabasco e incluso el Pemexgate.

Algunas negociaciones, añade la fuente, "nos han salido bien y otras no tanto". Un ingrediente adicional de complejidad está determinado por la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ciertamente, recordó, Zedillo tuvo un Congreso sin mayoría determinante, pero hoy el asunto se complica por la condición de división prevaleciente dentro de las tres principales fuerzas políticas.

En el trazo de Gobernación acerca de los tres partidos políticos primordiales se define que estas agrupaciones están sostenidas en "tres patas". Una de ellas está marcada por las directivas, otra por los grupos legislativos y una más por los gobernadores.

Consecuentemente, hoy no hay interlocutores únicos ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD. En muchas ocasiones los acuerdos que se logran con las directivas no se pueden hacer extensivos a los grupos legislativos.

Una vez que se decidió, súbitamente y sin atender a la mesa de negociación respectiva, modificar la Ley Federal de Radio y Televisión con la expedición -sin voltear al Congreso- de un decreto modificatorio del reglamento, los "operadores" de Gobernación se preparan para la discusión congresional de la reforma eléctrica, la de telecomunicaciones y las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, próxima a ser presentada.

El próximo año, refirió la fuente, se intentará retomar la reforma fiscal. La relección de los legisladores se aprecia "poco factible", y se planteará también el tema del voto de mexicanos en el extranjero. "No le tememos a la reforma que implique la posibilidad del juicio político al Presidente de la República en funciones", sostuvo.

En la coyuntura, a Gobernación le "urge" la resolución del Pemexgate y especialmente del caso Amigos de Fox para que no continúe el socavamiento de la credibilidad de la actual administración federal.

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