Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El 28 de octubre, reunión de la IFPI en nuestro país; buscan estrategias de combate

La piratería de discos provee fondos a narco, prostitución y terrorismo

México, la nación que más dinero pierde en América Latina; Tepito, el área más grande de este rubro en el mundo El bajo precio, factor decisivo que hace a la gente comprar estos productos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Casi un año de operativos, de investigaciones, de tratar de concertar acuerdos con las autoridades, de usar recursos, inteligencia, y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) sólo puede mostrar dos hojas tamaño carta, con los nombres de 14 personas con sentencia condenatoria varia por ser parte de la cadena que piratea fonogramas y videos.

"Parece poco, pero no lo es; hay resultados que nos alientan y que pueden hacer que algún día ocurra lo que en Chile, donde este año podría haber números positivos en la industria discográfica", expresó el director de Comunicaciones de IFPI América Latina (aglutina 46 países con más de mil 500 miembros), quien visitó México por unos días.

Su estadía tuvo el objetivo de llevar datos, informes, de lo que pasa en México, para sus jefes de Miami, quienes están preocupados por la reproducción ilegal de fonogramas. El 28 de octubre, la plana mayor de la industria se reunirá en el DF para tratar el tema y para establecer estrategias que salven a la industria del disco en México, donde por piratería hay pérdidas superiores a los 350 millones de dólares, tan sólo en lo que va de 2002.

"Nos enfrentamos a una verdadera mafia que está aportando fondos al narco, a la prostitución, al contrabando y otros delitos, como el terrorismo", añadió en entrevista. "Trabajo en cada uno de los países para ayudarlos en sistemas de comunicación y a través de campañas".

Para él, no se comenzó tarde la lucha antipiratería, pues inició en tiempos del casette, lo que pasa ''es que la tecnología para reproducir ilegalmente se ha desarrollado muy rápido".

Buscan vínculos a nivel federal, municipal y local. "Hemos logrado resultados importantes; el más fuerte es el de finales del año pasado en Tepito, considerado el área de mayor concentración en el mundo de piratería, donde decomisaron 10 millones de discos vírgenes. Ha habido acuerdos en aduanas y se ha logrado que ambulantes sean condenados a prisión. Falta seguimiento".

-ƑHan caído peces gordos?

-Han caído grupos organizados. Se ve al vendedor ambulante como una persona que trabaja, pero es un eslabón de una cadena atada, con pruebas, a drogas, armas e incluso con terrorismo, como es el caso de Paraguay. La ley existe, pero falta la voluntad política para atacar la piratería.

-ƑEs posible erradicar la piratería?

-No, siempre va a existir. Robar siempre ocurrirá. Nos falta ayuda de los gobiernos. En México afecta a la cultura; sin dinero nada se exporta.

-ƑHay gente del gobierno en este ilícito? ƑHay judiciales involucrados?

-Debe haber casos. En Argentina atrapamos a siete policías que protegían a grupos piratas. Corrupción hay en toda América Latina.

-ƑQué necesitan ustedes?

-Buscamos generar la voluntad política para que se ataque el problema.

-ƑReciben ayuda del Gobierno del DF?

-La hemos buscado y tratamos de acercarnos, pero el Gobierno del DF está muy por debajo. En la capital hay unos 40 mil puntos de venta pirata que no están regulados, sobre todo en el último cuatrimestre de 2002, que es cuando la industria vende 40 por ciento de sus productos anuales.

-ƑQué van a hacer?

-No sólo acciones judiciales, sino actividades como los premios Oye, que son positivos.

-ƑPodrían irse disqueras trasnacionales?

-Fácilmente. En Perú sólo quedan dos. En Colombia quedan cuatro, pero serían dos porque dos son sólo oficinas satélite. El asunto en México tiene efectos internacionales, pues es exportador de música. El último producto importante fue Luis Miguel, pero de eso hace diez años. El mercado más grande es EU, donde 54 por ciento de la música en español que se vende es regional mexicana.

"El año pasado logramos acabar con 53 líneas de producción, aunque hay cientos. Los CD-rom se hacen en Taiwán. En México será fundamental acabar con el problema de los ambulantes. El enemigo es una combinación de ambulantes, materia prima, etcétera. Lo importante es que todos tomen conciencia de que la piratería es una forma de robo".

-ƑEs peligroso combatir la piratería?

-Sí, son grupos violentos, organizados, se defienden, se arman; en varios operativos han creado disturbios. Son una mafia. Es peligroso y sé de casos en varios países. Hay amenazas a periodistas, inclusive en Tepito. En esto está el crimen organizado. Son cientos de millones de unidades ilegales en juego.

-En Miami, centro neurálgico, Ƒqué dicen de México?

-Están preocupados. Se dice que pasa por una crisis. La demanda por la música no ha bajado. El bajo precio de un disco pirata siempre será el factor decisivo que hace a la gente comprarlo. Pero el daño no sólo es económico, sino cultural. En América Latina, México es el que más dinero pierde, por arriba de Brasil, Argentina y Colombia.

"El 28 de octubre estarán aquí todos los directores de las disqueras regionales y el director de IFPI mundial, para tratar el caso de México. Vendremos a hablar con las autoridades federales y locales. En Santiago de Chile se ha logrado limpiar las calles de vendedores ambulantes de discos piratas. Es muy probable que este año su industria dé números positivos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año