Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Es el único candidato que representa el cambio: Movimiento de los sin Tierra

Obtendría Lula la presidencia de Brasil en la primera o segunda vueltas, indican sondeos

También se elegirán hoy 513 diputados, 54 senadores, de un total de 81, y 28 gobernadores

STELLA CALLONI ENVIADA

Sao Paulo, 5 de octubre. Este domingo hablarán las urnas en Brasil al celebrarse una de las elecciones más importantes de su historia, no sólo en lo interno, sino en su definición internacional, en las que un líder obrero de iz-quierda, del Partido de los Trabajadores (PT), aliado con otros sectores, podría llegar a la presidencia, en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica.

Hay 115.2 millones de personas habilitadas para votar, de una población de 170 mi-llones. En estas elecciones se estrenará un nuevo sistema electrónico de voto y se elegirán, además, 513 diputados y 54 nuevos senadores (de un total de 81), así como los gobernadores de los 27 estados y la capital. Además, mil 509 diputados serán electos pa-ra legislaturas locales de los estados. En estos comicios hay, en total, 18 mil 880 candidatos para distintos cargos en todo el país.

Las encuestas indican que el candidato del PT, Luiz Inacio Lula da Silva, tendría asegurado el triunfo en la primera vuelta, para lo cuál necesita 50 por ciento más uno de los votos, que pueden lograrse en decisiones de última hora. Por lo pronto, los sondeos le otorgan entre 45 y 48 por ciento de la votación.

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados de-berán someterse a una segunda ronda el 27 de octubre, pero parece un hecho que el dirigente izquierdista triunfará en la primera.

Sigue sin definirse si el segundo lugar será para el candidato del oficialista Partido de la Social Democracia de Brasil, José Serra, o Anthony Garotinho, del Partido Socialista, quien logró una ventaja de último momento en las preferencias gracias al apoyo que le han dado sectores evangélicos.

Las fuerzas armadas vigilarán los comicios en al menos 11 estados, en los que colaborarán con la policía, ante amenazas de narcotraficantes de sabotearlos. Sólo el ejército tendrá 11 mil efectivos listos para actuar, 3 mil en las calles y 8 mil acuartelados, y habrá vigilancia desde helicópteros; el número de policías federales, civiles y municipales encargados de la seguridad asciende a 30 mil.

Presuntos narcos han irrumpido en locales electorales y enviado amenazas a cinco escuelas exigiendo que los niños no asistan a las aulas en "señal de luto" por sus hombres, recientemente muertos por la policía.

Elecciones observadas

Tres organismos internacionales de ob-servación ya están aquí, entre ellos uno de la Organización de Estados Americanos. También asisten delegaciones de gobiernos y partidos de la región. A nivel oficial es muy fuerte la participación argentina, y el ex presidente Raúl Alfonsín habló en apoyo de Lula afirmando que el candidato "encarna la democracia e ilusiona a América del Sur".

Entre los rumores que han surgido en el ambiente electoral, medios extranjeros ha-blaron de la presencia aquí de Hugo Chávez, lo que nunca ocurrió. El presidente de Venezuela tiene además una importante relación con el gobierno socialdemócrata del presidente Fernando Henrique Cardoso, que se traduce en fuertes nexos comerciales.

El PT también mantiene sus buenas relaciones con el gobierno venezolano, y aquí se siguen con interés las denuncias surgidas este sábado de un nuevo intento golpista de la derecha en ese país, que es rechazado ma-yoritariamente en Brasil.mdf33264

Las promesas electorales del PT intentan demostrar que se puede salir del estancamiento con proyecto propio y alternativo al impuesto en el mundo. No es una confrontación, sino una acción viable y posible, con la política social como prioridad.

En entrevista con La Jornada, Marco Au-relio García, quien llevó durante años las relaciones internacionales del PT y, según algunos medios, podría ser el próximo canciller, indicó que lo principal será el rápido combate al desempleo, al tiempo que se intentará un crecimiento económico de 6.7 por ciento, estructurado de manera tal que se puedan atender las cuestiones sociales "acelerando la producción, en un contexto profundamente democrático, a diferencia del modelo de distribución que hubo de pasado".

Sobre el programa del PT, García dijo que la primera preocupación es reformular el Mercosur, y "si ganamos uno de los primeros pasos de Lula sería viajar a Argentina. Y desde allí tomar posiciones para lograr una integración mayor, ofreciendo alternativas consistentes para todo el continente, que in-cluiría también a Chile y Venezuela". Agregó que la buena relación con Perú fomentaría una integración hacia el país andino.

"Nosotros podemos crear este frente para enfrentar al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin pensar en la confrontación ideológica con Estados Unidos, como dice Lula, pero sí con clara definición de la defensa de nuestros intereses nacionales y derechos a elegir caminos propios", apuntó.

Añadió que existe un espacio abierto para ampliar relaciones con países de Africa, Asia, Estados Unidos y la Unión Europea, donde Francia y Alemania tienen fuerte disposición para favorecer acercamientos económicos con Brasil y el Mercosur.

Definió finalmente el programa del PT como de "reconstrucción nacional para un país vivo. No queremos un país tibio sin conflictos ni diferencias, sino con vida democrática activa, donde se logren consensos en temas clave sobre los intereses nacionales, y por eso avanzó y avanzará más el pacto entre trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales y todos los sectores".

Por su parte, Lula ha confirmado que tiene planes para realizar una reforma agraria, posible y real, para "acabar de una vez con la tragedia de los niños con hambre".

También ha prometido fomentar la creación de empleos, acelerando los cambios ne-cesarios para agilizar el mercado interno, e impulsar transformaciones impositivas justas. "Vamos a reactivar la economía invirtiendo en un primer momento en actividades que no necesiten importar materia prima", ha dicho Lula en el extenso plan que prevé una política social de envergadura, pero de trazo económico muy afinado.

Por otro lado, José Serra, ministro del actual gobierno, quien ha ocupado diversos cargos y ministerios en administraciones públicas de los años 90, plantea una tasa de crecimiento de 4 por ciento hacia 2006, crear 8 millones de empleos para disminuir la tasa del desempleo que deja el gobierno al cual perteneció.

Su propuesta en política exterior es mantener las actuales líneas de independencia, aunque pensando más hacia el norte que hacia el sur en cuanto a integración, y continuar reformas y corregir otras implementadas durante el gobierno que termina.

Por la situación de crisis del país, el gobierno de Cardoso es fuertemente rechazado y criticado, pero hay que decir que la figura del presidente conserva un alto prestigio, no así sus ministros. Uno de sus logros -dicen- es haber mantenido el sistema democrático, pero sobre todo haber resistido embates contra sus planes de mantener la independencia de Brasil, algo muy preciado aquí.

Considerado como uno de los mayores intelectuales de América Latina, las encuestas muestran que en ese aspecto logró milagrosamente resguardar su figura, y por todo esto es posible una transición no traumática.

Brasil tiene 53 millones de pobres y casi 20 millones de analfabetos, al tiempo que ha desarrollado una poderosa industria pesada. Sao Paulo es parte del enclave industrial formado por ciudades que usan tecnología de países como Suecia e Italia, las que producen aviones, alta tecnología aeroespacial, informática, medicina nuclear. Algunas universidades brasileñas se consideran entre las mejores del mundo, pese a las terribles desigualdades sociales.

Ni milagros ni socialismo

En entrevista con La Jornada, el religioso y escritor Frei Betto mencionó que "el cambio debe darse ya porque no se resiste la situación y la gente ha despertado". Aquí, "el 10 por ciento más rico concentra casi 68 por ciento de la riqueza. El 10 por ciento más pobre apenas logra captar uno por ciento de la renta. El 10 por ciento más rico tiene ingresos 30 veces mayores que el 40 por ciento más pobre de la población".

Agrega que hay una altísima mortalidad infantil, y que "entre 35 mil y 50 mil niños nacidos vivos mueren anualmente. El gran gigante latinoamericano debe ya dar una respuesta a la situación que es un volcán a punto de entrar en erupción".

Extremos regionales muestran la diferencia de los estados, como en el nordeste, detenido en el tiempo, donde aún los "coroneles" tienen poder para hegemonizar a los electores, lo que los pone en condición de negociar con sectores conservadores.

Joao Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los sin Tierra, acordó con Lula una tregua a las invasiones de propiedades y ha-ciendas improductivas que utiliza su multitudinario movimiento agrario. También ha dicho que los agricultores sin tierra no serán incondicionales del candidato de izquierda si éste no da respuesta a las demandas del pueblo y no cumple sus promesas electorales.

Pero también sostiene que Lula es "el úni-co candidato que representa a las fuerzas so-ciales que quieren cambios reales en este país". Aunque sectores como el de Stédile señalan que el discurso del PT se ha vuelto moderado, también se considera que Lula es el símbolo del cambio y sus ofertas son distintas a las hechas por los otros candidatos.

"El sabe bien de qué se trata, el sufrimiento y la lucha", dice Frei Betto, mientras Stédile sostiene que hay que considerar que las "fuerzas sociales del entorno de Lula representan un símbolo claro del cambio".

El líder campesino agregó: "Nuestra militancia social, tanto los que están en nuestro movimiento como en Vía Campesina, están comprometidos con la campaña de Lula y él sabe sobre sus alianzas, además de que hay que tener en cuenta el momento histórico que vivimos; él conoce los desafíos que en-frentamos como país".

Betto, de su lado, resaltó: "El hecho de que un obrero llegue a la presidencia en un país como Brasil, y en estos tiempos, es un símbolo, y si no es en esta primera vuelta será el 27 de octubre. Es un cambio muy fuerte no sólo en lo interno sino en lo internacional, habrá otra calidad de relación".

Agregó: "Podemos mostrar cómo se puede hacer lo que dicen que no podemos hacer, por ejemplo una reforma agraria. No hablamos de milagros ni de socialismo, sino de la modernización de la política y dar pasos propios que aquí ya es una revolución".

Ante América Latina, "Lula va a probar que es posible administrar un país sin estar de rodillas, fortaleciendo un proceso que ya está en todo el mundo contra una globalización que no es sino la vuelta colonial, pero más perversa y cruel", sostuvo Betto.

El religioso, que cita las cifras de las conferencias de obispos sobre la dramática si-tuación social brasileña, afirma que se avanzará no sólo en la lucha contra los "intentos invasores del ALCA, sino también para impedir que Estados Unidos pueda quedarse con la base de Alcántara, lo que fue rechazado en un plebiscito memorable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año