Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Luchas sociales de los inmigrantes en EU

Jornaleros ganan en California

Washington, 4 de octubre. Después de una marcha de 12 días y una vigilia de un mes el sindicato de jornaleros United Farm Workers (UFW) logró forzar la mano del gobernador Gray Davis para promulgar la primera reforma de la ley agraria estatal desde 1975. La legislación firmada por Davis obligará a los granjeros a aceptar contratos colectivos con los jornaleros que ya trabajan en sus empresas y que han ganado el reconocimiento legal. El UFW ha ganado 428 elecciones para la representación de trabajadores desde que fue promulgada la ley en 1975, pero casi en 60 por ciento de los casos los dueños rehúsan aceptar un contrato colectivo con los sindicalizados. La industria agropecuaria de 27 mil millones se opuso a la reforma y, por tanto, Davis inicialmente no tenía la intención de promulgarla. Pero la campaña del UFW y la presión que generaron sus simpatizantes en una amplia muestra de apoyo, en el sector sindical, religioso, cultural y otros, doblegó finalmente al go-bernador. La mayoría de los trabajadores del UFW son de origen mexicano.
tacobell
Los janitors, por contrato colectivo

Cientos de janitors (afanadores) marcharon por el centro de Boston esta semana en apoyo de 3 mil de sus compañeros en huelga que demandan un nuevo contrato colectivo con sueldos de tiempo completo y seguros de salud. La mayoría de los 10 mil janitors que representa el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios sólo tienen empleos de tiempo parcial con bajos salarios y sin beneficios adicionales. El gobierno de la ciudad obtuvo una orden judicial prohibiendo que los janitors in-tenten bloquear las calles, pero esta semana decenas de ellos desobedecieron a los tribunales y se sentaron en medio de las calles bloqueando el tránsito, hasta que fueron arrestados por policías con equipos antimotines. La mayoría de los janitors son inmigrantes latinoamericanos.

Apoyo al boicot a Taco Bell

La Alianza Estudiantil Jornalera está promoviendo una campaña para sacar a la cadena de restaurantes Taco Bell de sus universidades hasta que la empresa acepte las demandas de elevar los salarios de los jornaleros de los campos de tomate en Florida. La Coalición de Trabajadores Im-mokalee ha demandado incrementos salariales, seguros de salud y otros beneficios básicos para los trabajadores de las granjas de tomate Six-L, el principal surtidor de jitomate de Taco Bell, donde se pagan algunos de los salarios más bajos del sector. "Si Taco Bell pagara sólo un centavo más por libra el tomate que compra de los cultivadores de Florida, y si los cultivadores pasaran ese centavo a los trabajadores, el nivel salarial casi se duplicaría", declaró la coalición. Varias organizaciones nacionales han endosado el boicot y algunas universidades han echado a Taco Bell de sus instalaciones como resultado de la campaña. La mayoría de los miembros de la coalición son mexicanos. JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año