Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Piden trabajadores derogar ley en trámite que regula el subsidio de desempleo

Marchan unos 500 mil españoles en Madrid para echar por tierra la reforma laboral de Aznar

Líderes de las centrales sindicales afirman que con el decretazo se abaratará el despido

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de octubre. Cerca de 500 mil personas, llegadas de todos los puntos del país, recorrieron hoy las calles de Madrid para que se preserve el "Estado social" y pedir al go-bierno la derogación la ley en trámite parlamentario para regular el subsidio del de-sempleo y abaratar el despido. Empero, el gobierno español reiteró que no alterará el "espíritu" de la futura legislación.

El llamado decretazo, aprobado por el Ejecutivo en mayo pasado con el propósito de reformar la protección por desempleo, eliminar el subsidio agrario y reformar la legislación del despido, deberá ser "retirado en su totalidad" o de otro manera las movilizaciones sindicales se intensificarán en un otoño que se espera "caliente", advirtieron las organizaciones convocantes, Comisiones Obreras (CO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
mdf33210
El punto de partida de la movilización sindical fue Madrid, donde se congregaron miles de trabajadores que llegaron desde las 17 comunidades autónomas para intentar frenar la embestida neoliberal del gobierno del presidente español, José María Aznar.

Prácticamente todo el centro de la ciudad se convirtió en una gran bandera humana, y desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta de Sol sólo se veían pancartas por la "derogación del decretazo" y enseñas de los principales sindicatos españoles.

"Estamos aquí para sostener el Estado social, las reglas del estado de trabajo que protegen los derechos laborales y el mantenimiento de un sistema de protección social que se ha construido con nuestro salario y con nuestras luchas", dijo José María Fidalgo, líder de CO, tras exigir la retirada del decretazo, que, a su juicio, significa la ruptura del modelo de protección social que rige en el país desde hace 25 años.

El líder de UGT, Cándido Méndez, también exigió la retirada del decretazo y advirtió que si el gobierno quiere recuperar parte de la credibilidad tendrá que responder dándoles tranquilidad a los trabajadores retirando la reforma.

Consideró que las reformas neoliberales de Aznar han tenido como consecuencias el "incremento de la precariedad laboral y de los contratos-basura, una acentuada desregulación, un recorte de derechos y aumento de la siniestralidad laboral".

Estas medidas, agregó el dirigente sindical, son "letales para el sistema de relaciones laborales establecido en nuestro país desde hace más de 25 años".

Los líderes, que mantendrán el próximo lunes una reunión con el ministro del Trabajo, Eduardo Zaplana, consideraron vital que se eliminen al menos tres apartados de la futura ley: el relativo a la regulación del derecho a la protección por desempleo, la restitución de los derechos del subsidio agrario y la restitución de la efectividad de la tutela judicial en caso de despido.

Zaplana señaló que el "gobierno tiene la responsabilidad de atender lo que es el interés general", y por tanto mantendrá las reformas que "están dando excelente resultado". No obstante, aseguró que hará "todos los esfuerzos posibles" por acercar posiciones, pero "sin desnaturalizar la reforma".

El líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el decretazo es negativo para el derecho de los trabajadores, la economía y el diálogo social en España, mientras el dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, indicó que se deben restituir los derechos y abrir pláticas con los sindicatos para empleos de calidad y el incremento de las prestaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año