Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Firma Arafat ley que declara a Jerusalén capital del futuro Estado palestino

Rechaza Washington propuesta de Londres para la pacificación en Medio Oriente

Para el ministro israelí Dan Meridor, su gobierno debe buscar soluciones al conflicto antes de que EU declare la guerra a Bagdad Se reunirán Bush y Sharon el próximo 16

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 5 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó la reciente propuesta de paz para el conflicto en Medio Oriente que le presentó el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, mientras en Ramallah el líder palestino, Yasser Arafat, firmó la ley de su parlamento proclamando a Jerusalén capital del futuro Estado palestino.

El diario británico The Guardian, que informó este sábado sobre la decisión de Bush, consideró que el rechazo supone un "duro golpe" para Blair, quien en el congreso del Partido Laborista, al comienzo de esta semana, instó a Israel a reanudar las negociaciones con los palestinos antes de fin de año. Según el rotativo, Bush aclaró al gobierno británico que no desea que se lleven a cabo esas negociaciones, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, para el ministro israelí sin cartera, Dan Meridor, el gobierno de su país debería comenzar a aplicar una solución al conflicto en Medio Oriente, antes del comienzo de una posible guerra entre Irak y Estados Unidos. El objetivo, destacó, debería ser un acuerdo intermedio a largo plazo con los palestinos, en el que quede abierto el trazado final de las fronteras.

Para abordar la situación en Medio Oriente y las perspectivas de un ataque estadunidense a Irak, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se entrevistará el 16 de octubre con el presidente Bush, en Washington, informaron fuentes de ambas naciones.

Mañana se espera la llegada a Israel del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, quien además se trasladará el lunes a territorio palestino, con la finalidad de intentar poner alto a la violencia e impulsar las conversaciones entre las partes en conflicto.

Por lo pronto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmó la ley votada hace casi dos años por los diputados que proclama a Al Qods (Jerusalén) capital del estado independiente de palestina y sede de sus instituciones legislativas y ejecutivas.

Ahmed Qorei, presidente del concejo legislativo palestino, informó que Arafat procedió a esta iniciativa a causa de la continuación de la agresión israelí y en respuesta a la reciente decisión del Congreso estadunidense de considerar a Jerusalén capital de Israel.

El concejo legislativo se reunirá mañana en Ramallah para abordar la decisión del Congreso estadunidense y examinar la petición del presidente Arafat de que se le dé un plazo de dos semanas para la formación de un nuevo gabinete.

Se trata de la primera reunión del concejo legislativo desde el pasado 11 de septiembre, fecha en la que el gobierno nombrado por el presidente palestino, en junio anterior, fue obligado a renunciar para evitar una moción de censura en el parlamento.

Sobre este asunto, Arafat dijo, en declaraciones al diario panárabe Al Hayat, que está en favor de las reformas a la ANP, "incluso si me perjudican, bienvenidas sean. No hago reformas por mi bien, sino por el de la causa sagrada", manifestó.

En tanto, un joven de 17 años fue blanco de los disparos del ejército israelí en el campamento de refugiados de El Ein, cercano a Nablus, por haber arrojado piedras a los soldados, mientras tres palestinos fueron heridos por las tropas israelíes en la localidad de Jenin, por desobedecer el toque de queda.

El jefe del servicio secreto militar israelí, Aharon Seewi, aseveró a la televisión que lo grupos armados que forman Fatah, movimiento de Arafat, no participan por ahora en la preparación de ataques, y afirmó que algunos elementos de la cúpula palestina se esfuerzan por lograr que los grupos de resistencia Hamas y Jihad Islámica pongan fin a la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año