Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Inminente ataque a Irak: WP

Apremia Bush al Congreso a votar resolución "firme"

AFP, PL Y REUTERS

Kennebunkport, 5 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, llamó hoy nuevamente al Congreso a votar una resolución "firme", que señale que Irak debe atenerse a "la voluntad de la comunidad internacional". Insistió en su alegato de que el programa de armas iraquíes es una "amenaza creciente" para su país.

La movilización de tropas y aprestos bélicos de Estados Unidos en sus bases del Golfo Pérsico es tan evidente que ahora es difícil para el Pentágono ocultar la inminencia de un ataque contra Irak, pues incluso los preparativos se extienden a varias instalaciones militares en territorio estadunidense con el alistamiento de varios portaviones para su envío a la zona, comentó The Washington Post.

En un anticipo de su anunciado discurso del próximo lunes, en el que explicará a los estadunidenses, al Congreso y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el por qué de los preparativos para una nueva guerra contra Irak, Bush apeló a su característico lenguaje de llamar al presidente Saddam Hussein "un hombre cruel y peligroso".

Reiteró su argumento de la semana pasada, de que Hussein ha engañado al mundo sobre su arsenal de armas de destrucción masiva durante 11 años. "Esperamos que Irak acate las demandas mundiales y si persiste en su desafío" entonces el uso de la fuerza "será inevitable".

Apuntó que "el retraso, la indecisión y la falta de acción no son opciones para Estados Unidos, porque podrían llevarnos a un horror masivo". Sostuvo que "Estados Unidos no desea un conflicto militar, porque conocemos la horrible naturaleza de la guerra, pero el peligro para Estados Unidos por parte del régimen de Irak es profundo y creciente".

Acatar demandas, única opción de Hussein

Después instó a los congresistas a aprobar el proyecto de resolución de la Casa Blanca, que le permita obtener la autorización para el uso militar contra Irak, al señalar que si autorizan esa resolución enviarán un mensaje a Hussein de que su única opción es plegarse a las demandas de su gobierno que tramita por conducto de la ONU.

"Apoyar esta resolución también mostrará la determinación de Estados Unidos y ayudará a presionar a la ONU para que actúe", puntualizó en su llamado al Senado, donde aún prevalecen algunas reticencias, pues en la Cámara de Representantes, donde su partido -el Republicano- es mayoría, ya obtuvo el respaldo.

The Washington Post indicó que el Pentágono ha intentado silenciar los movimientos de armas por temor a incidir negativamente en el Congreso y en la ONU, pero ya se sabe del envío a Israel de todo un arsenal de municiones que alimentará la ofensiva de las tropas para atacar por tierra a Irak. Muchos de esos traslados de armas se han efectuado en forma encubierta, a manera de maniobras rutinarias.

Por su parte, el senador demócrata Bob Graham, líder de la comisión investigadora del Senado, acusó a la Agencia Central de Inteligencia de retener información sobre Irak; sin embargo, admitió que no se podría hacer que la entregue antes del debate de la próxima semana para decidir el aval militar a Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año