Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El parlamentario británico, por desarmar a Hussein

El combate a la pobreza, postergado por la amenaza terrorista: MacShane

GABRIELA FONSECA

macshare_entrevista_ahMientras el mundo siga bajo la amenaza del terrorismo, los gobiernos no podrán enfocarse en el combate a la pobreza, al desarrollo sostenible ni a la solución de crisis mundiales de salud, como la del sida, sostuvo el doctor Denis MacShane, subsecretario parlamentario de Estado para Asuntos Exteriores del gobierno británico. Agregó que de ahí surge la insistencia de su país de eliminar las armas de destrucción masiva que, asegura Londres, tiene Bagdad.

En entrevista con La Jornada, MacShane afirmó que "desde el 11 de septiembre del año pasado el mundo se ha visto en un proceso de inestabilidad y agitación políticas. Saddam Hussein contribuye a esto al empeñarse en violar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo que Gran Bretaña quiere es reforzar el mandato del organismo en Irak, y sentimos que el mandatario iraquí debe comprometerse a respetar la autoridad de la ONU".

Al preguntársele si se refería a las resoluciones por la Guerra del Golfo o a la nueva impulsada por Washington y Londres, respondió: "El punto es que Hussein viola continuamente las órdenes de la ONU y eso contribuye a la inestabilidad mundial".

Agregó: "El primer ministro (británico, Tony Blair) ha llamado a una conferencia internacional para Medio Oriente, pero en tanto Hussein no sea desarmado, mientras persista la amenaza de las armas de destrucción masiva, mientras apoye el terrorismo, la inestabilidad política continuará".

Debido a eso, "queremos la más rápida y clara resolución para Irak en la que se refuerce la autoridad de la ONU, para así dedicarnos a lo que el mundo más necesita, que es un desarrollo económico pacífico".

Añadió que "mientras Hussein siga comportándose de la forma en que lo está ha-ciendo, el mundo seguirá enfocándose en asuntos de seguridad y militares, en lugar de dedicarse al desarrollo, al combate a la pobreza y temas como el sida".

Aseguró que el terrorismo en toda su extensión, provenga de Al Qaeda, del Ejército de Liberación Nacional, las FARC o grupos que funcionan en Europa, destruye la esperanza económica.

"El dinero es cobarde -afirma-, no va a donde hay inseguridad e inestabilidad. Y el terrorismo es el máximo elemento de la inestabilidad mundial, en momentos en que es fundamental lograr que funcionen foros y tratados económicos internacionales".

Al mencionársele que es un hecho que hace un año sólo se hablaba de Osama Bin Laden y Al Qaeda, y ahora el enfoque está en Irak, MacShane respondió: "Mucha gente habló de Bin Laden durante varios años. Saddam Hussein ha matado a más musulmanes que ningún otro líder, y continúa generando inestabilidad".

Si tu casa está siendo atacada, continuó el parlamentario, "no tienes tiempo de cultivar un buen jardín Por eso debemos destruir la amenaza del terrorismo por los me-dios más duros posibles".

Por eso es que el mundo debe cerrar filas con la ONU, dice, para dejarle claro a Hussein y a las organizaciones terroristas "que estamos en contra de asesinar a inocentes para lograr poder político. Nosotros lidiamos con nuestros problemas impulsando el desarrollo, invirtiendo en educación, casas, combatiendo crisis de salud, como el HIV".

Prosigue: "Pero cuando estoy siendo atacado, cuando sé que alguien está construyendo armas de destrucción masiva, no puedo dedicarme a cuestiones sociales y económicas".

Admitió que, en cambio, en lo referente a Cuba, su gobierno nunca ha compartido el punto de vista estadunidense: "Desde Gran Bretaña y Europa siempre hemos sido de la opinión que las masivas y muy estrictas sanciones contra Cuba no tienen mucho sentido. Sí nos preocupa la situación de los derechos humanos, impulsamos el proyecto Varela, y estamos pendientes del encarcelamiento de algunos periodistas; nos gustaría que ese gobierno tomara parte en los procesos democráticos, a la vez que mantiene como prioridad la justicia social".

Apuntó MacShane que Londres no comparte la visión de Washington y desde hace décadas, tanto a Bush padre como al actual presidente, "el gobierno británico ha dejado claro que prefiere hacerse presente en Cuba en lugar de aislarla. Esto ha funcionado, y seguimos siendo severos hacia las violaciones de los derechos humanos".

Sobre las próximas elecciones en Brasil, donde el favorito es el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, comentó que organizó hace dos décadas apoyo para él, y sostuvo que se está a la espera de que su eventual gobierno siga la senda de la socialdemocracia, a cuya cabeza estén los gobiernos británico y alemán.

También confió en que una votación ma-yoritaria en favor de Lula sirva para dar mayor fortaleza a la socialdemocracia, y dijo esperar que el nuevo mandatario construya sobre los cimientos dejados por Fernando Henrique Cardoso, quien, asegura, logró importantes avances.

Indicó, por último, que Blair se reunió recientemente con Marta Suplicy, alcaldesa de Sao Paulo, y se declaró seguro de que el nuevo gobierno brasileño cooperará plenamente con la comunidad internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año