Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Saddam Hussein busca al menos la neutralidad de vecinos

El gobierno de Irak lleva a cabo una ofensiva diplomática entre los países del golfo Pérsico, encaminada a lograr al menos su neutralidad ante las amenazas y preparativos de Estados Unidos para lanzar próximamente un ataque contra su territorio para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, en el contexto de su gira por Bahrein advirtió que ante un ataque estadunidense contra su país se pondrá en peligro la estabilidad regional de Medio Oriente. Por ello, aseveró, la amenaza estadunidense está dirigida contra toda la región, y la seguridad y estabilidad del mundo.

"Nos importan las consultas con los dirigentes árabes sobre la etapa que se anuncia y que vería a los estadunidenses atacar no sólo a Irak, sino a todos los países árabes", declaró un responsable iraquí de la cancillería en torno a la gira de Sabri, quien entregó una carta de Hussein al líder de Bahrein, jeque Hamad bin Isa al Khalifa.

La emisora británica BBC reportó que la carta se refiere a las relaciones bilaterales y la situación regional. El jeque Hamad le indicó a Sabri que Irak debe cumplir todas las resoluciones de la ONU para la estabilidad y seguridad regionales, y celebró que Bagdad haya aceptado el regreso de los inspectores de armas del organismo.

Bahrein es un aliado clave de Washington en la zona porque hospeda a la Quinta Flota de la armada estadunidense. En ese contexto, Sabri también tiene previsto visitar Omán, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, donde los estadunidenses tienen asimismo una fuerte presencia militar y aérea.

Arabia Saudita y Kuwait, países con los que el régimen de Hussein no tiene relaciones desde la crisis del golfo Pérsico, en 1991, sirven de base para que los aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña lancen sus ataques sobre la llamada "zona de exclusión" del norte y sur iraquí.

El ministro iraquí visitó previamente Turquía e Irán. El gobierno turco, en cuyo territorio Washington tiene otra base militar, aconsejó al enviado iraquí que se abstengan de toda acción que justifique un ataque estadunidense. A su vez, Irán se declaró neutral en una eventual guerra contra Irak por los estadunidenses. AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año