Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En disputa por víveres, golpean al gobernador de Yucatán

Promete Creel que no se partidizará la entrega de ayuda a damnificados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

"Ahora todos somos Yucatán, por lo que es momento de estar unidos, de dejar a un lado las divisiones y pensar en nuestras familias e hijos", expresó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante una gira de trabajo por Yucatán y Campeche, donde ofreció no partidizar la entrega de ayuda a las comunidades dañadas por el huarcán Isidore, sino distribuirla "con equidad y neutralidad política".

En Campeche, Creel recorrió comunidades inundadas, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador José Antonio González Curi.

El secretario presidió la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que le informaron que las pérdidas por Isidore rebasan los mil 326 millones de pesos, pero hasta el momento al estado sólo le han ofrecido 110 millones de pesos en apoyos emergentes.

También se dio a conocer que se mantiene el estado de emergencia en el municipio de Champotón, donde el río inundó seis poblados y tres colonias populares. En Candelaria hay alerta, porque el río empezó a desbordarse en las partes bajas, causó inundaciones en tres importantes tramos carreteros y existe el riesgo de que queden incomunicados 30 ejidos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Felipe Ortega Rubio, informó que en los momentos de mayor riesgo funcionaron 130 albergues y se dio alojamiento a unas 15 mil personas; aún operan 27 refugios en los que se encuentran cerca de 2 mil 600 personas. Narró que efectivos de la Armada rescataron a 202 personas que estaban atrapadas en distintas zonas de la entidad.

A su vez, González Curi señaló que no son comparables los daños en Yucatán, donde son "infinitamente mayores que en Campeche". Consideró que no es lógico ni ético comparar la ayuda que se da a la otra entidad con la que se ha canalizado a su estado.

Ni Creel ni Vázquez Mota anunciaron recursos adicionales. El primero expuso que los recursos "siempre son limitados e insuficientes", por lo que convocó a todos "a aportar lo que tenemos".

Agregó que tras declararse a Campeche zona de desastre, habrá oportunidad de ejercitar y destinar mayores recursos para la reconstrucción de infraestructura carretera, viviendas y escuelas, pero primero deberá instalarse el comité de evaluación de los daños, con el propósito de que se canalicen los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Vázquez Mota reiteró que se han destinado a Campeche más de 110 millones de pesos y que el gobierno federal "hará un gran esfuerzo para aportar recursos adicionales".

Luego de la reunión, los titulares de Gobernación y de la Sedeso, así como el gobernador, sobrevolaron las áreas afectadas en Hopelchén, Campeche, Candelaria y Champotón, donde entregaron despensas y ofrecieron a los damnificados ayuda suficiente, incluso para la reconstrucción de viviendas.

En ese lugar, Vázquez Mota se desmayó y fue llevada a una ambulancia, en la que recibió atención médica. Fue por "problemas de cansancio", señalaron asistentes de la secretaria.

Más tarde, en Yucatán, Creel Miranda reiteró que no hay lugar para que los partidos políticos intenten enarbolar alguna causa, "ya que la única causa válida es la del pueblo".

Mientras llegaba el secretario, grupos de panistas y priístas se enfrentaron en el municipio de Tecoh por la posesión de alimentos y agua potable destinados a los damnificados. El saldo fue de varios golpeados.

En el pleito, el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien aguardaba en la comunidad el arribo de Creel Miranda, recibió empujones y algunos golpes leves.

El pleito comenzó cuando simpatizantes del PAN acusaron al edil Raúl Quintal Carbajal, priísta, de otorgar apoyos solamente a sus allegados.

Los partidarios del alcalde refutaron y se liaron a golpes. Patrón Laviada, en medio, recibió su dotación de golpes.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal optó por retirarse y retornar al campo de beisbol de Los Tábanos para esperar a Creel Miranda.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, Patrón Laviada aclaró que el problema en Tecoh se debió a rivalidades políticas, no a "cuestiones de hambre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año