Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Lo fresa de la Condesa

DESDE HACE VARIOS días se celebra el centenario de la colonia Condesa y con ese motivo se realizan numerosas actividades. Lo único lamentable de esta bella zona capitalina y su bulliciosa vitalidad es su cada vez más afresado y yupi ambiente: incluso sus lugares más tradicionales y arrabaleros, como la cantina El Centenario, se saturan de niños bien disfrazados de niños malos; tristemente cuando se pone de moda un lugar, sus comensales habituales son expulsados por hordas de insulsos buscadores de nuevas aventuras fuera de sus tradicionales zonas residenciales. Por lo pronto, ayer se anunció la apertura del Espacio Cultural La Palma (Yucatán 22, planta baja), en el que se encuentra el legendario restaurante del mismo nombre fundado en 1990. Se habla de un ambicioso programa cultural coordinado por el periodista chicano-chilango Rafael Molina y la cantante Bianca Marroquín. Se anuncia que en este espacio se cubrirán "los inmensos vacíos que nunca se habían creado en la Condesa". ƑCómo un oasis sin yupis, por ejemplo?

Ahora sí cierra La Panadería

SON MUCHOS LOS lugares para la cultura y el reventón que han surgido en la Condesa. ƑCómo olvidar las memorables bacanales mezcaleras en la casa de la poeta Natalia Toledo, allá en los Edificios Condesa? Lamentablemente se terminaron por la intolerancia de aburridos vecinos que no comprendieron las inquietudes noctámbulas de la comunidad cultural. Otro espacio de esa colonia que anuncia para esta semana sus últimas actividades es La Panadería (Ozuluama y Amsterdam). De acuerdo con el último programa (Ƒserá?), este miércoles habrá un videoinstalación de Renato Ornelas y Kelly Coats. El viernes 27 se inaugurará una colectiva efímera de varios artistas como Alberto López, Adriana Riquer, Luis Ruiz, Andrés Oriard y Balam Bartolomé (hijo del poeta Efraín Bartolomé), entre otros, y finalmente el domingo 29 se presenta el Colectivo Mono TM Instalación.

Performances y arte-objeto en La Tirada

PARA CONCLUIR ESTE breve recorrido por la Condesa habría que mencionar el esfuerzo que está haciendo el billar La Tirada (Insurgentes Sur 317) por organizar actividades culturales. Por ejemplo, este jueves a las 20 horas se inaugurará una exposición de arte-objeto con la participación varios alumnos de la Academia de San Carlos. Simultáneamente se presentará una vez más el número de performances de la revista Generación. Se anuncia la participación de tres performanceros: Pancho López (que por cierto está misteriosamente desaparecido), Congelada de Uva y Niña Yared 1814.

Curso de Mónica Mayer y Víctor Lerma

SIGUIENDO CON ESTE neoboom performancero, los experimentados artistas plásticos Mónica Mayer y Víctor Lerma (fundadores de los legendarios grupos El No Grupo, Polvo de Gallina Negra y Pinto Mi Raya), anuncian un curso de Performance y autobiografía, que se celebrará del 8 de octubre al 10 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes. Este curso estará limitado a 20 personas; para mayores informes comunicarse con Macarena García al teléfono 5420-4477.

Llega Ryzard Kapuscinski a México

LA EDITORIAL ANAGRAMA informa que el próximo 26 de septiembre llegará a México el legendario periodista polaco Ryzard Kapuscinski, quien tiene programado ofrecer un par de conferencias; una en el Auditorio Crescencio Ballesteros, de la Universidad Iberoamericana, y otra en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. No hay que perdérselo (lamentablemente ambos espacios seguramente resultarán insuficientes).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año