Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Acusa al asistente del beatle de hacer uso indebido

Comparece Yoko Ono ante la corte en pleito por fotos de John Lennon

REUTERS

Nueva York, 23 de septiembre. La viuda de John Lennon, Yoko Ono, compareció el lunes ante la corte, en una batalla con el asistente personal del beatle sobre la propiedad de fotografías, cartas y otros objetos de recuerdo.

La artista Ono, nacida en Japón, demandó al asistente, Federic Seaman, en 1999, por robar presuntamente los artículos personales, incluyendo 374 fotos familiares, y de venderlas después que Lennon fuera asesinado por un simpatizante trastornado frente a su apartamento de Manhattan el 8 de diciembre de 1980.

Seaman niega haber hecho uso indebido de las fotos y ha culpado a Ono de la desaparición de sus propios diarios, escritos durante los últimos días de Lennon.

En el comienzo del juicio civil en la corte federal de Manhattan, el abogado de Ono, Paul LiCalsi, dijo que Seaman había firmado un acuerdo de confidencialidad que le prohibía usar las pertenencias de la familia para lucro personal durante o después de su empleo.

"Esto es acerca de la confianza que John y Yoko depositaron en Fred Seaman y cómo el señor Seaman ha traicionado su confianza", dijo LiCalsi a los ocho jurados, mientras Ono se encontraba sentada en la sala de la corte con su hijo Sean Lennon.

El abogado dijo que Seaman tomó las fotografías de Lennon como parte de su empleo, que comenzó en 1979, pero terminó con su despido por parte de Ono, cuatro años más tarde.

Algunas de las fotos fueron incluidas en un libro de Seaman, The last days of John Lennon, pero más de 300 de ellas nunca han sido publicadas.

En 1983, Seaman se declaró culpable de haber robado los diarios de Lennon y se le sentenció a cinco años de libertad condicional.

El abogado de Seaman, Glenn Wolther, tenía previsto presentar sus argumentos iniciales el lunes en horas de la tarde.

También había borradores de cartas

LiCalsi dijo también al jurado que 11 documentos, entre ellos borradores de cartas escritas por Lennon a su compañero Beatle Paul McCarthey y una al famoso guitarrista Eric Clapton, fueron vendidas por Seaman en 75 mil dólares, en violación a su acuerdo de empleo.

Se esperaba que pruebas mostradas en el juicio, entre ellas las cartas, revelaran detalles de los últimos años del músico británico Lennon en Nueva York y su algunas veces tensa relación con McCartney.

En una carta, Lennon critica a McCartney y su esposa, Linda, por culpar a su relación con Ono de la ruptura de los Beatles, considerada ampliamente como la banda más grandiosa en la historia de la música popular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año