Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

leonardo Páez

Consecuencias de la congruencia

EN SU SEGUNDO Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe del Gobierno capitalino reiteró que éste enfrenta poderes informales muy arraigados, así como la necesidad de seguir combatiendo la corrupción, no sólo abajo sino arriba, donde quienes delinquen ni siquiera pierden su respetabilidad.

DESCONCERTADA, LA AFICION taurina del Distrito Federal se pregunta si entre esos "poderes informales muy arraigados" no se encuentra la intocable (por sucesivas autoridades de PRI, PRD y PAN), voluntariosa (ignora el reglamento y ofrece lo que se le antoja) y gandalla (pretende desbaratar agrupaciones para llevar la autorregulación a su máxima expresión) empresa de la Plaza México, apenas con 12 años de simular promover la fiesta brava (el 19 de agosto de 1990 Promotora Alfaga, filial de Televisa, dio su primera novillada).

EN ESOS 12 años, ni aprendices de promotores taurinos, ni televisos, ni empresarios totalmente complacidos, ni gremios, ni público aficionado, ni crítica especializada, ni nadie, ha podido sacar un solo torero mexicano que verdaderamente interese, mientras que la dependencia taurina de México con respecto a España avanza hacia su total consolidación.

BUENO ES RECORDARLE entonces al jefe de Gobierno del Distrito Federal su promesa previa a las elecciones de julio de 2000: "Como servidor público y como mexicano comprometido con una política de principios inalterables, no tengo ningún interés en que la fiesta brava sea preservada a costa del fraude, el engaño, el abuso y la falsedad". La congruencia con esa promesa sigue pendiente en vísperas de otra temporada grande al servicio de diestros consentidos de la empresa.

QUESQUE SE VA de los ruedos José Tomás. A reserva de comprobar si no se trata de un oportuno paréntesis luego de triunfos apoteósicos a cambio de numerosas cornadas demasiado seguidas, el extraordinario torero de Galapagar hace perfectamente bien. El pobre Manolete, por pensarlo demás, a los 30 años se quedó a disfrutar del fruto de sus hazañas en los ruedos... a tres metros bajo tierra.

JOSE TOMAS, A los 27 años de edad y siete de alternativa el próximo diciembre, ha desplegado en los ruedos del mundo su rotunda propuesta taurina, de una verdad abrumadora y de una intensidad a años luz del resto de sus alternantes, no sin enfrentar a diversas mafias taurinas allá y aquí.

AQUI, EL DIRECTOR vitalicio del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla) y principal poncista del mundo, por sus pistolas privó a la afición defeña de la admirable tauromaquia josetomasiana que, entre otras cosas, le permitió salir cinco veces por la puerta grande de Las Ventas y dos, consecutivas, por la del Príncipe, en la Maestranza. Cierto que a Tomás tampoco le interesó hacer campañas de invierno en México si Julis, Hermosos y Ponces cubren las expectativas, por lo menos del seudopromotor taurino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año