Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Preventa vía Internet a 25 pesos el ejemplar

Regresa en octubre la historieta Karma Trón y Los Transformables

MARTIN ARCEO S.

Karma Trón y Los Transformables, una de las series de historietas mexicanas de mayor éxito en los años 80, estará de nuevo al alcance del público en octubre próximo. Además su creador, Oscar González Loyo, quien realizó cómics para promover las acciones del gobierno federal que encabeza Vicente Fox, anunció otras sorpresas, como la posibilidad de que la historieta sea una película producida por los Estudios Disney.

González Loyo, creador de las aventuras en el espacio del guerrero Zacek, con el robot Robby y el travieso alien Jiva, contra el perverso conquistador galáctico Asura, dijo en entrevista que tiene listos los primeros tres números de su revista, que será una versión "corregida y aumentada" de sus publicaciones en formato media carta, entre 1986 y 1991, así como empastadas en rústica durante 1993 y 1995.

Postek01Según el historietista, Karma Trón es "una alegoría en el espacio de los mitos mayas", que incluye "ciencia ficción, pero, sobre todo, altas dosis de enseñanzas esotéricas". Narró que luego de estudiar las culturas mesoamericanas, en 1978 se le ocurrió plasmarlas en una historieta y nació su personaje Saskunhá, un joven quiché que busca su lugar en la sociedad de su tiempo.

Presentó esta serie en varias editoriales, pero no se interesaron en ella. Mientras, afinó su habilidad de narrador gráfico e ilustró los cómics inspirados en el grupo pop ochentero Parchís. También se le sugirió hacer más accesibles al gran público los conceptos de Saskunhá, lo que dio vida a Karma Trón y Los Transformables.

Nueva forma de distribución y planes de expansión

En una primera etapa, Karma Trón estará disponible con un costo de 25 pesos el ejemplar en una preventa vía Internet en la página www.karmatron.net, por el momento, y a principios de octubre también en www.ka-boom.com.mx. Posteriormente llegará a tiendas de cómics, luego en locales cerrados como librerías y establecimientos, combinación de cafetería y tiendas, explicó González Loyo.

Además el equipo del historietista ha diseñado una red de distribución "casera", que cubre, hasta hoy, casi todo el país, con excepción de Baja California Sur y Chiapas.

Para difundir su trabajo, González Loyo visitará varias entidades del país, en una gira que iniciará en el sureste mexicano y cuyas fechas dará a conocer oportunamente.

Pero no pretende que Karma Trón sea únicamente un proyecto de historieta. Indicó que los Estudios Disney la consideran para una película, y se trabaja para presentarla como radionovela, con el apoyo del actor Sergio Bustamante.

Al frente del estudio de ilustración Ka-Boom, González Loyo coordina a un grupo de profesionales que han laborado en la versión latinoamericana de Plaza Sésamo y creado mascotas para diversos productos e historietas para capacitación en diversas compañías.

Sin embargo, los trabajos que más controversia causaron en recientes fechas en el medio del cómic fueron las historietas que González Loyo y Ka-Boom produjeron para la presidencia de la República, la primera de 24 páginas y la segunda de 32, ambas en sólo cuatro días y de las cuales se editaron en total seis millones de ejemplares.

Aclaró que por la premura con que se le exigió entregarlos, la calidad de esos trabajos fue inferior a la que suele dar el equipo, pero no hubo alternativa. Destacó que su posición política no lo llevó a colaborar con la administración federal, pues, "de hecho, no comulgo con sus ideas (de Fox)", si bien "como ciudadano pienso que si (el presidente) está en el poder, debemos hacer algo, poner nuestro granito de arena para que el barco salga".

Por otro lado, puntualizó que el Estudio Ka-Boom es ante todo un semillero de talento en la ilustración, por el cual han pasado el mexiquense Humberto Ramos y el chilango Ricardo García, dibujantes de cómics populares en Estados Unidos, así como Gabriela Maya, directora de historietas al estilo japonés.

Por ello, invitó a los jóvenes que quieren aprender a realizar historietas a que se le acerquen, ya sea por las páginas web mencionadas o el teléfono 5343-1453l.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año