Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La actriz protagonizará en Canadá Silent love, del argentino Federido Hidalgo

Hacer películas con millones de dólares es un insulto cuando hay tanta pobreza: Vanesa Bauche

JORGE CABALLERO

Hoy la actriz Vanesa Bauche viaja hacia la ciudad de Montreal para protagonizar la película Silent love (Un silencioso amor) del director argentino Federico Hidalgo. Vanesa Bauche comenta: "La historia trata de una búsqueda de autoconocimiento, de quién es uno, por qué está ahí y qué es lo que uno realmente quiere; aunque suene muy simple pocas veces nos damos la oportunidad de preguntarnos dónde queremos estar y si realmente lo estamos disfrutando. La cinta escarba en la profundidad las necesidades más elementales que tenemos y las de las mujeres; fue lo que me cautivó".

vanessa_bauche_1Bauche mencionó que este proyecto "es importante para mi internacionalización, con este director, con un trabajo tan fino y porque es totalmente diferente a lo que he hecho; me permite crecer y no repetirme".

La invitación se la hizo personalmente el director Federico Hidalgo. "Me vio, probó a otras actrices y decidió por mí; el hecho de que no sea una superproducción fue otra de las cosas que me gustó porque hacer películas con millones de dólares me parece un insulto a la dignidad humana cuando hay tanta pobreza; no me interesa trabajar en un proyecto, en el que se presume el alto costo cuando la gente se está muriendo de hambre."

Importante para su internacionalización

Respecto del cine que le gusta a Vanesa Bauche para su internacionalización dice: "Ha habido ofrecimientos de varios proyectos de Hollywood, pero me he hecho pato... ya no lo voy hacer... he estado haciendo otro tipo de labores como promotora de actividades socioculturales y asuntos humanísticos, porque en la medida en que sea más reconocida a escala mundial va a tener más importancia lo que pueda hacer con este tipo de causas. Este es el momento de tomarme en serio esta clase de ofrecimientos, pero no me interesa el cine de explosiones de coches, la comedia ligera o los estereotipos de la mexicanita cachonda. Me interesan muchos realizadores estadunidenses independientes con historias mucho más humanas; este tipo de mercado es el que realmente me interesa... Europa es un mercado que me interesa mucho".

"No tengo que sacrificar mis intereses personales por trascender"

La conductora y también cortometrista, Vanesa Bauche, es tajante y comenta: "Nunca he tenido que ir a cenar con nadie para cerrar un trabajo; afortunadamente me encuentro en un punto de mi carrera en el que no tengo que sacrificar mis intereses personales en función de una trascendencia profesional; me siento muy a gusto con mi vida, porque siempre he tratado de ser congruente entre lo que pienso, siento, digo y hago, lo que me ha traído estas propuestas. No me gustaría negar absolutamente sobre si participaría en una cinta de gran presupuesto, pero lo que si no haría jamás es un proyecto con fines mercantilistas únicamente, en el que se frivolice la violencia, en el que se banalice el dolor humano o se denigre a la mujer o al género humano".

Sobre su congruencia y combatividad social Bauche menciona: "Hacer una campaña en contra de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la impunidad que prevalece en ese estado es lo mínimo que puede hacer alguien que se mueve en la franja de la creatividad; cualquier creador que tiene contacto con los medios, lo menos que hace, por sentido común y conciencia social, es adherirse a este tipo de labores y campañas; no es una gracia... yo no lo hago como protagonismo ni por ser caudillo del género... es difícil que te digan 'dedícate a actuar', porque esa ha sido la parte más difícil en estos tres años con la sociedad Techo Blanco... y... bueno... siendo mujer. No se me ha regalado nada en 16 años de carrera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año