Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Recibió el premio especial del quincuagésimo aniversario de la fiesta cinematográfica

El director de El padrino regresa a Donostia

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

San Sebastian, 22 de septiembre. Resultó normal ver la imagen de Francis Ford Coppola en la monumental pantalla de la Plaza de Toros de Illumbe, donde anoche se festejó el medio siglo del Festival Internacional de Cine de Donostia, porque el cineasta estadunidense es objeto de una retrospectiva aquí. La sorpresa fue ver a Coppola en persona salir a recibir el Premio Especial 50 aniversario del Zinemaldia, de manos del director del festival, Mikel Olaciregui. El numeroso público se puso de pie para aplaudirlo.

En breve pero emotivo discurso, el realizador de El padrino, Apocalipsis ahora y El Cotton Club recordó que hace 33 años llegó por vez primera al certamen, "no muy seguro de mí. Gané la Concha de Oro y fue el verdadero comienzo de mi carrera. Ahora regreso a San Sebastián, todavía no muy seguro de mí mismo. Espero que ustedes me llenarán de energía para que pueda terminar el guión en que trabajo".

Si la presencia de Coppola fue un momento estelar de la fiesta, tampoco opacó a lo demás. Ríos, literalmente, de personas confluyeron en la plaza con capacidad para 8 mil almas. A pesar de que el público no quiso sentarse en las secciones junto al escenario por la falta de visibilidad, el boletaje ya estaba agotado desde antes.

En punto de las 22 horas se inició la fiesta Cincuenta años rodando con la proyección del documental Encadenados, dirigido por Carlos Rodríguez, en el que se recogen momentos estelares del festival como el siguiente pensamiento expresado por Gregory Peck: ''Cuando comencé había que hacer por lo menos diez películas antes de ser una estrella. Ahora, con una es suficiente. Pero, a los tres años se pregunta dónde quedó el actor".

A su vez Michael Douglas recordó las palabras atinadas de su padre Kirk: "En San Sebastián de verdad quieren al cine". Para demostrarlo el público le aplaudía a sus artistas favoritos como Robert de Niro o Javier Bardem. El recién muerto escultor vasco, Eduardo Chillida, recibió una cálida demostración de afecto.

En seguida, la compañía de teatro catalana Comediants ofreció un espectáculo que resumió esos "50 años rodando". Lleno de ingenio y humor, en cierto momento se le pidió al público que tomara en sus manos el cartel colocado en el respaldo de su asiento y que lo colocara "al revés" sobre la cara a modo de máscara -tenía dos huecos para los ojos. De inmediato el graderío se convirtió en una enorme pantalla blanca sobre la que fueron proyectadas cintas como un ferrocarril que corría de lado a lado.

Para contrarrestar un momento triste del festival que alguna vez fue objeto de la censura, un actor bailó desnudo.

Tampoco faltó el pastel. Una estructura metálica al centro de la plaza fue convertida en una gran torta de varios pisos. De nuevo el público participó al prender la luz de bengala que cada quien encontró en su asiento, con una indicación respectiva.

Después de un breve intermedio, y ahora con la posibilidad de bajar a arena, comenzó el concierto con los "amigos del cine y de la música", Ana Belém, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Gurruchaga y Amaia Uranga, que interpretaron algunas de sus canciones fílmicas más populares. Para el deleite de todos, Gurruchaga y Sabina cantaron a dúo Quiero ser una chica Almodóvar.

A la cantante Alaska -por cierto, fue actriz de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, del director manchego- le correspondió cerrar la velada que duró hasta las primeras horas de la madrugada, a modo de un "epílogo discotequero", para lo cual contó con la colaboración de Superstar Anti DJ.

Felicidades, Donostia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año