Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
REPORTAJE /DESARROLLO SUSTENTABLE

El tiburón, en riesgo por la norma que regula su captura

Recomiendan especialistas que se aplique el principio de precaución

Luego de que se suspendió la entrada en vigor de la norma 029, que ordena la pesca de los escualos, se ha abierto un debate sobre los riesgos de la sobrexplotación de los recursos marinos y la importancia de realizar estudios que permitan su conservación

ANGELICA ENCISO L.

Ante la falta de información sobre el número de poblaciones de las distintas variedades de tiburón se debe establecer el principio de precaución, respetar la ley ambiental y proteger en el mar no sólo a las especies en riesgo de extinción, sino también a las comerciales, que en su mayoría están sobrexplotadas, sostienen ambientalistas y expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después de que se suspendió la entrada en vigor de la norma 029 sobre pesca responsable de tiburón y especies afines, que se publicó en el Diario Oficial el pasado 12 de julio, los especialistas se aprestan a hacer valer los principios de conservación en la discusión que se volvió a abrir sobre esta regulación, al aplazarse para noviembre su puesta en marcha. Señalan que la norma favorece la sobrexplotación de un recurso escaso -el tiburón- y la depredación de especies marinas como ballenas, tortugas, marsopas y hasta mantarrayas.

Además demandan el cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales que México ha suscrito, ya que tan sólo en este año declaró toda la zona costera como refugio de las ballenas y en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgoavaló el acuerdo sobre pesca responsable para reducir la sobreexplotación hacia 2015. En contraste, se expide una reglamentación que va a impedir no sólo la reproducción de esas especies, sino que incluso amenaza su existencia.

Los principales cuestionamientos que se hacen a la norma son que permite el uso de redes agalleras hasta de 12 kilómetros de extensión en toda la zona económica exclusiva y no tiene límite la captura de fauna de acompañamiento. "Las redes agalleras, también conocidas como pared de la muerte, se dejan a la deriva por varios días y ahí quedan atrapadas tortugas, delfines y ballenas. Son devastadoras", explica Silvia Manzanilla, asesora de la Semarnat.

Indica que aun cuando es necesario regular la pesquería en México, existe un gran vacío de información científica sobre las poblaciones de las diferentes variedades de tiburón, y alrededor de 40 por ciento de la captura es de ejemplares juveniles que no se han reproducido, lo cual resta las posibilidades de crecimiento de la población.

Además, con la norma 029 se favorece el uso de artes de pesca -las redes agalleras y los palangres- que están prohibidas en varios puertos de Estados Unidos y en la Unión Europea, con un agravante: la posibilidad de que se utilicen en las costas, ya que se permite la captura de las cero a las 50 millas -reservada a la pesca deportiva, según la Ley de Pesca- "donde se reproducen gran cantidad de especies en riesgo", advierte la especialista.

Aunque la norma establece vedas en las áreas circundantes a las zonas de anidación o las lagunas costeras, no toma en cuenta las grandes rutas migratorias que siguen las tortugas o las ballenas para su reproducción. "Tan sólo en el golfo de California hay poblaciones de ballenas azules que se reproducen ahí. Además están las ballenas de aleta y jorobadas, cachalotes y la vaquita marina", agrega Manzanilla.

Sin embargo, indica, tiene algunos aspectos positivos, como que ahora será obligatorio comercializar todo el tiburón y no sólo las aletas, y que está prevista la prohibición de usar redes en las lagunas costeras.

Antonio Díaz de León, investigador de El Colegio de México y ex presidente del Instituto Nacional de Pesca, señala que la norma viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y además no resuelve los problemas de sobrexplotación y económicos, además de que no establece límite a la captura de la fauna de acompañamiento y no se definen restricciones tecnológicas.

"La Carta Nacional Pesquera dice que en el tiburón no puede crecer el esfuerzo pesquero, por lo que la norma tendrá que considerar la reducción de la mortalidad de la especie", puntualiza. Sostiene que el tiburón ya podría ser una especie en riesgo y tendría que estar clasificado en la norma 059, relativa a las especies bajo protección especial. Destaca que esta especie es de gran vulnerabilidad y que hay campañas internacionales de protección, mientras en México se favorece su explotación.

Por su parte, Juan Carlos Barrera, responsable del Programa del Golfo de California del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), indica también que las artes de pesca que considera esa norma son "excesivas" y se prevé que operen donde no están permitidas, como es el caso de la reserva de la biosfera del alto golfo de California, a pesar de que la ley prohíbe esas actividades en áreas naturales protegidas.

"Existe información de que la población de tiburón está disminuida, ha bajado en los últimos cuatro años. La norma iba a permitir un incremento del esfuerzo pesquero pasa sacar lo poco que queda. Cuando lo que se esperaba era que hubiese una moratoria o suspensión de la pesca de tiburones por dos o tres años", agrega. Recuerda que hay aspectos de un primer proyecto de 2000 que ya no incluye esta nueva versión, "se dio un salto para atrás".

Manzanilla menciona que hay al menos dos variedades de tiburón que deben estar consideradas en la norma 059 y así prohibir su captura. Se trata del tiburón ballena y del tiburón peregrino. La norma 029 prohíbe también la captura del tiburón blanco, del pez sierra y de mantarrayas gigantes.

El WWF propone que se establezca un programa de pesca experimental con un número limitado de embarcaciones de pequeña y mediana altura, con observadores a bordo para probar las especificaciones de aplicación propuestas en la norma por un periodo de dos o tres años; establecer máximos de captura incidental para el tiburón y especies afines; prohibir la pesca en embarcaciones de mediana altura y la utilización de todo tipo de palangres en la franja de 50 millas náuticas y en todo el golfo de California.

La Semarnat propone que se aplique el principio de precaución, porque no hay información suficiente sobre las poblaciones de tiburón, y que se regionalice el mar para normar la actividad pesquera. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año