Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Catorce contenedores de residuos permanecen en Tampico, Altamira y Veracruz

Podrían ser demandadas Pemex, CFE y LFC por mal manejo de askareles

La Profepa presentó ya querella contra Ecolab, encargada del transporte de los desechos

ANGELICA ENCISO L.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establecerá querellas penales en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) si esta semana no retiran los 14 contenedores de askareles -sustancias tóxicas y cancerígenas- de los puertos de Tampico, Altamira y Veracruz.

El titular de la Profepa, José Campillo García, indicó que la sanción podría ser hasta de ocho años de prisión y en este momento ya está en marcha el proceso judicial en contra de la empresa Ecolab -contratada por las paraestatales para el transporte de los residuos peligrosos- y la agencia aduanal.

Entre las irregularidades que la Profepa encontró están que Ecolab pretendía exportar los askareles a España, donde no se pueden eliminar, ya que esto sólo se hace en Francia y Holanda y se realiza bajo trámites entre las cancillerías; se encontró falsificación de documentos. El funcionario consideró que lo más preocupante es que esa empresa ya había hecho otros trabajos similares.

"Tenemos la presunción de que en el pasado la empresa se manejó con soltura, de manera que pudo haber exportación de materiales peligrosos que no fueron clasificados así; queremos hacer una revisión de la forma en que estos desechos se trataron en el pasado, si fueron llevados a otros países o acabaron en el mar", agregó.

Precisó que las paraestatales no dejan de tener responsabilidad en el hecho, ya que son las generadoras de los residuos. "Todos deben ser responsables de las personas que se contratan para llevar a cabo ciertas operaciones. Debieron haber checado la confiabilidad y la solvencia de esta empresa. Por esos los hacemos corresponsables en el manejo de los residuos peligrosos", puntualizó.

Eliminación total en 2008

Los askareles o bifenilos policlorados son sustancias cuyo uso como conductores de electricidad ya está prohibido y deberán eliminarse totalmente del país en 2008, de acuerdo con convenios internacionales. Aunque ya no se utilizan, aún hay inventarios en los confinamientos de CFE, Pemex y Luz y Fuerza del Centro. En mayo se encontraron 14 contenedores en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, los cuales estaban abandonados desde noviembre del 2001.

"Ha sido un verdadero viacrucis para nosotros porque ha habido una serie de complicaciones en el hallazgo que tuvimos a principios de mayo. Se encontró falsificación de documentos y hay varios procedimientos penales. Uno es contra la empresa Ecología, Laboratorios y Consultores de México y el otro en contra de la agencia aduanal Luis Moreno Gutiérrez y Compañía", precisó.

Este lunes la Profepa y la administración de aduanas de la Secretaría de Hacienda ordenaron el retiro de los askareles. "Tenemos apercibidas a las paraestatales para que hagan un retiro inmediato. Como generadoras de los residuos, han alegado que no tienen la posesión y que por eso no pueden disponer de los contenedores. Esto a nosotros nos parece jurídicamente improcedente.

"Nos parece resistencia injustificada del generador de los residuos y por eso les dimos una última fecha para que retiren los materiales", señaló.

Agregó que la CFE ya ofreció retirarlos el próximo 25 de septiembre; hay una propuesta de Pemex y hay pláticas con Luz y Fuerza del Centro para definir el día. "Las paraestatales tienen responsabilidad y podría haber sanciones en caso de que no cumplan con los apercibimientos que les hacemos. Gestionamos una autorización por parte de la Dirección General de Aduanas para que los propios generadores puedan retirar el material de los recintos fiscalizados.

"El problema es que las empresas siguen argumentando que quien tiene la posesión es Ecolab y me parece un argumento jurídico sin sustento y ellos no sólo pueden, sino que deben retirar esos contenedores porque tienen corresponsabilidad", añadió.

Sostuvo que se hará una revisión del trabajo que antes realizó Ecolab, "el proceso está empezando y lo importante ahora es resolver lo que más preocupa a la opinión pública, que es la presencia de estos contenedores en los puertos".

Dijo que el proceso judicial está en marcha, se presentaron las querellas, se espera que se activen las averiguaciones y se soliciten las ordenes de aprehensión respectivas. Además la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Semarnat ya le ha retirado los permisos a la empresa para exportar y está catalogada como no confiable para el transporte de residuos peligrosos.

"Se trata de un tráfico altamente vigilado y está regulado por el Convenio de Basilea; su transportación requiere un trámite diplomático entre las cancillerías, de forma que una avisa y la otra certifica que se dé el tratamiento. Ahí fue donde encontramos las primeras incongruencias con el gobierno holandés, que dijo no tener conocimiento sobre ello".

-¿Qué pasará con las paraestatales en caso de que no retiren los askareles?

-Vamos a iniciar una querella penal en contra de las que incumplan. En el momento que nos notifiquen el movimiento, enviaremos inspectores porque tendrá que ser un proceso vigilado y los contenedores se deberán trasladar a recintos autorizados.

-¿Luz y Fuerza del Centro ha presentado mayor resistencia?

-No diría que hay resistencia, creo que hay una actitud dubitativa. No hubo reacción inmediata y definitiva a nuestras peticiones porque era algo que no se esperaban. Estamos ejerciendo presión para que no se sigan comiendo el tiempo, ya que se está prolongando de manera innecesaria.

"La administración portuaria de Tampico ha dicho que existe el riesgo de que ante el arribo de la temporada de ciclones pudieran dañarse algunos de los contenedores que están en planchas a la intemperie. Hicimos visitas, creemos que la posibilidad es remota, pero tampoco la descartamos, razón por la que queremos apurar a los generadores de residuos a que retiren esto lo más pronto posible", concluyó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año