Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

La isla Robben, el tema

Mandela se vuelve pintor para ayudar a obras de caridad

REUTERS

Londres, 22 de septiembre. Nelson Mandela se volvió pintor para reunir fondos que se destinarán a obras de caridad. Se trata de bosquejos de la isla Robben, en la que el activista pasó 18 de los casi 27 años en que estuvo en cautiverio por su lucha contra el apartheid de Sudáfrica.

Las copias numeradas de los primeros cinco dibujos de una serie al carboncillo y acuarela comenzaron a exhibirse el viernes en Londres. Mandela hizo los dibujos después de regresar a principios de año de una visita a la prisión insular frente a Ciudad del Cabo.

Entre la más impresionante de las cinco láminas que están a la vista en la Galería Belgravia, en el centro de Londres, hay un aspecto medio idealizado de la montaña Table mediante los barrotes de una celda del penal. No es la celda de Mandela, ya que esa miraba hacia un patio cerrado.

"En este boceto titulado Mi isla Robben he intentado pintar la isla en formas que reflejen la luz positiva a través de la cual la veo. Esto es lo que me gustaría compartir con la gente de alrededor del mundo", dijo en una explicación escrita.

Los otros bosquejos de la galería son del faro, la iglesia que fue construida por los habitantes cuando la isla era una colonia de leprosos, una vista desde una celda mostrando un balde derramado y frazadas que se permitía tener a los reclusos, así como una vista de la bahía.

Una serie numerada de 500 reproducciones se hizo de cada uno de los cinco bosquejos, las cuales serán vendidas entre mil libras (unos mil 550 dólares) y 2 mil libras (3 mil 100 dólares) cada una.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año