Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Limita candidaturas comunes y la difusión de obra pública previa a comicios

Presentarán mañana ante el pleno de la ALDF el dictamen de reformas al Código Electoral

Podría establecerse 50% de puestos de elección para mujeres e igual porcentaje para hombres

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Será mañana cuando se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa el dictamen de reformas al Código Electoral del DF, el cual establece límites a las candidaturas comunes, dispone financiamiento de 0.2 por ciento para las agrupaciones políticas locales, fija nuevos límites para la difusión de la obra de gobierno previo a comicios constitucionales y detalla la fórmula de asignación de diputados plurinominales.

Además, podría establecerse la recomposición de candidaturas por género, de manera que 50 por ciento sea para hombres e igual porcentaje para mujeres; también podría incluirse que las boletas incluyan la fotografía de los candidatos.

En el documento preliminar, que será analizado este mediodía por la Comisión Especial de Diputados para la elaboración de ese dictamen (que tiene representación de PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia social), se decidió no incluir lo relativo al libro 7, donde se preveía desaparecer la figura de magistrado supernumerario (o suplente) del Tribunal Electoral del DF, debido a que mantenían salarios altos sin tener suficiente materia de trabajo. Tampoco se incluirá el tema de la liquidación o extinción de partidos políticos.

"Preocupante" tardanza del GDF

El dictamen en mención -elaborado a partir de las observaciones del Instituto Electoral del DF y de las autoridades capitalinas- deberá ser aprobado en el pleno para después enviarlo al jefe de Gobierno del DF para que le haga las observaciones que considere y lo promulge. Integrantes de dicha comisión expresaron que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a sacarlo adelante; sin embargo, hasta ahora no ha enviado sus propuestas de modificación, lo cual "es preocupante", en opinión de los legisladores.

El problema, dijeron, es que debe aprobarse antes del 30 de septiembre y publicarse en la Gaceta Oficial del DF el primero de octubre para que sea posible aplicar las reformas para las votaciones constitucionales de 2003.

En la versión preliminar se propone crear la Contraloría Interna del IEDF para la fiscalización de los recursos presupuestados. Este órgano, además, tendrá la atribución de aprobar un presupuesto para realizar consultas o plebiscitos que no hayan sido incluidos en su presupuesto. Por lo que hace al artículo 142, se obliga a los partidos políticos y coaliciones a presentar, junto con el registro de candidatos a cargos de elección, la plataforma que presentarán a lo largo de su campaña electoral.

Uno de los puntos coincidentes es que las agrupaciones políticas locales puedan recibir financiamiento público, con un límite máximo de 0.2 por ciento del total de los recursos que se destinen a los partidos políticos, dinero que se destinará a capacitación y edición de publicaciones. En cuanto a las candidaturas comunes, quedan fuera de esta figura las diputaciones de representación proporcional.

En cuanto a las plurinominales, se indica que habrá de tomarse en cuenta la "proporcionalidad pura", de manera que se asignen a los partidos estos cargos por el total de legisladores que integran la ALDF (66) y no por el número de plurinominales, que son 22, fórmula que rige hasta hoy.

La versión preliminar incluye una reforma integral en los libros primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y octavo, del Código Electoral, aunque hay puntos en los cuales están pendientes algunos consensos. A saber: PRI, PT y Democracia Social retomaron la propuesta que primero hizo el PAN y luego la retiró, para que sea factible 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, respectivamente. Aquí el PRD mantiene su objeción.

Respecto a los límites que se establecerían para la difusión de la obra pública en año electoral, el código vigente habla de 30 días previos a las votaciones; el PAN propone que se incremente a seis meses; el PRD se niega y acepta que suba hasta 45. El resto de los integrantes consideran que podría ser de tres meses el plazo.

Una novedad sería incluir la foto de los candidatos en las boletas, pero este punto sigue a discusión y hoy podría definirse el asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año