Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Según reporte de AN, observadores habrían detectado irregularidades en el proceso

Debe el jefe de Gobierno asumir las consecuencias: Luege

BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, manifestó que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, debe asumir su responsabilidad ante los resultados obtenidos tras el plebiscito.

Indicó que Acción Nacional participó con brigadas de observación estratégicas y puso en marcha un operativo especial en 500 casillas representativas en las 16 delegaciones políticas.

En un comunicado que emitió por la noche ese partido, informó que, de acuerdo con sus resultados, se identificó una baja participación de ciudadanos, estableciendo un promedio de 50 votantes por casilla, lo que significaría un total de 300 mil participantes.

El informe señala que se detectaron diversas irregularidades, destacando el acarreo de personas para que votaran, especialmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Asimismo, dice que se identificó la presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal cuestionando a los funcionarios de casilla por el número de votos emitidos durante el proceso.

Por la mañana, al emitir su voto en la colonia San Jerónimo Lídice, interrogado sobre cuáles serían los pasos que seguiría el PAN en caso de que la ciudadanía votara a favor de la construcción, Luege señaló que si, como dijo el jefe de Gobierno, la gente aprueba mayoritariamente la construcción, López Obrador estará obligado a construir los segundos pisos y "simplemente asumir las consecuencias de este tipo de decisiones".

Indicó que el PAN recurrió a todas las impugnaciones que estuvieron a su alcance, desde la pregunta a los ciudadanos hasta la convocatoria misma, y presentó más de una decena de recursos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, admitió, los tribunales no le dieron cauce a las impugnaciones y validaron el proceso.

En ese sentido apuntó: "hay una responsabilidad muy importante, tanto del instituto como de los tribunales. Esa es la razón por la que nosotros estamos un poco decepcionados de la actuación también de estos órganos, pero habrá que esperar ahora a lo que dice la gente", agregó.

Respecto de si la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa autorizaría una partida para la obra en el caso de que ganara el sí, Luege Tamargo dijo que cuando se conozca el proyecto de presupuesto los diputados sabrán cuánto se tendrá que invertir en 2003 y luego qué programas de transporte público se van a aprobar.

Señaló que personalmente revisará cuánto destinará el gobierno local a la sustitución de microbuses y taxis, qué cantidades se asignarán a la ampliación del Metro y a obras viales. "Vamos a hacer la lista y, en función de los recursos, veremos cuánto hay para el segundo piso", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año