Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Lección ciudadana

ESTA VEZ LOS capitalinos devolvieron la pelota a la cancha del jefe de Gobierno y con un voto en blanco, que podría interpretarse como un "no sé", dejó en manos de Andrés Manuel López Obrador la decisión de construir o no los segundos pisos.

ESTA ES UNA lección poco usual o como dirían los clásicos: no estaba previsto en los escenarios del resultado y, por tanto, plantea una grave disyuntiva para el gobierno capitalino, que deberá asumir la responsabilidad de la decisión.

LA GENTE ACEPTO el instrumento que se le dijo que es parte de la democracia participativa y acudió a las urnas en mayor número que en ningún otro ejercicio de consulta de este tipo.

ES VERDAD, NO se llegó al número de votantes necesarios (más de 2 millones) para que el resultado se convirtiera en obligación legal, pero esto para López Obrador no era lo más importante.

LO DE FONDO era la participación, lo importante era que el jefe de Gobierno se comprometió a respetar, cualquiera que esta fuera, la voluntad de las urnas.

LA GENTE, QUE consideró no estar suficientemente informada, con madurez democrática no registrada anteriormente en parte alguna, hasta donde se me ha dicho y yo recuerdo, resolvió que fuera López Obrador quien se hiciera cargo de resolver sobre la construcción de la obra.

TODO ESTO PASABA cuando se había contabilizado 88 por ciento de los votos, alrededor de 725 mil sufragios, y las cifras pusieron a los funcionarios del Instituto Electoral a caminar por el techo. Tanto así que en ese momento del conteo se pidió la apertura de los paquetes electorales, porque no se daba crédito a lo sucedido.

FRENTE AL HECHO, la explicación facilona denunciaba que eran los funcionarios de casilla quienes no habían sabido qué hacer con los votos sobrantes y los contabilizaron como resultado.

LA SITUACION SE presentó en 37 de los distritos electorales, es decir, los funcionarios escogidos para efectuar esta consulta no tenían ni la menor idea de lo que estaban haciendo.

DE SER ASI, lo que quedará en duda es el trabajo del Instituto Electoral que no supo capacitar a los funcionarios de casilla, y eso que su labor era impecable, como se afirmó al principio del día, cuando más de 95 por ciento de las casillas estaban instaladas: eso se vino a tierra.

EL ASUNTO ES grave porque proyecta sombras sobre la institución que hasta ahora no había fallado, pero frente al hecho podría hacer dudar de cualquier ejercicio futuro.

SI ASI FUERA, tendrían que restarse más de 37 por ciento de votos en blanco al total de los sufragios contados y esto impactaría la suma total de participantes, dejando un resultado menos alentador en materia de participación.

EN ESE CONTEXTO, los resultados ubicarían al en segundo lugar -detrás del voto en blanco- y, desde luego, lo antes posible se empezaría a construir la obra más grande proyectada hasta el momento por el gobierno de López Obrador. Así es eso de la democracia.

ESTA COLUMNA NO aparecerá en las próximas semanas por vacaciones de su servidor.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año