Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Lo importante es la participación de los ciudadanos: López Obrador

"Todo un éxito" el plebiscito, considera el GDF

RICARDO OLAYO GUADARRAMA Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El gobierno capitalino consideró "todo un éxito" el plebiscito organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y señaló que hasta disponer de los resultados oficiales decidirá el futuro de la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto.

Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente y responsable del fideicomiso para la construcción de la obra, indicó que se obtendrá la votación más alta de la historia en ejercicios ciudadanos similares en la capital, e incluso -subrayó- con menor presupuesto.

Minutos antes de las 22 horas, reportó cifras preliminares, con información disponible de 81 por ciento de las casillas computadas, correspondientes a alrededor de 666 mil votos.

Adelantó el éxito del plebiscito y la preferencia mayoritaria por el sí -en encuestas de boca de urna-, y agradeció la participación de la gente como parte de la democracia participativa.

De la importante cantidad de votos en blanco y nulos respondió: "no podemos interpretar", pues ni el Instituto Electoral sabe qué hacer al respecto. Los votos de ayer domingo son la cifra más elevada de una consulta, si se la compara con la de 1999 de los comités vecinales -que obtuvieron unos 600 mil sufragios- "con el triple de presupuesto", acotó Sheinbaum, o los casi 400 mil que expresaron su parecer en 1993 sobre la reforma política del Distrito Federal.

Por la mañana, en su conferencai de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó estar preparado para cualquiera que sea el resultado de la consulta ciudadana.

En respuesta a quienes criticaron el plebiscito y auguraron su fracaso, dijo que la democracia participativa se debe alentar para evitar la democracia de elite.

Indicó que quienes no son partidarios de la democracia participativa quisieran que las decisiones las tomaran arriba, "en las encerronas, en los buenos restoranes, con buen vino. Entonces Ƒcómo va a decidir el pueblo? Pues, no.

Resaltó que lo que importa es la consulta a los ciudadanos, "lo importante es que se esté preguntando sobre una obra que se va realizar o no" y aseveró que todo lo que se haga por la democracia participativa debe ser bienvenido.

Insistió en que, para algunos, es mejor la democracia de elite, la democracia de los afortunados, como en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con el apoyo de ciertos personajes en encerronas, acuerdos, comilonas; "por teléfono celular se daban instrucciones y se alineaba a los diputados para que levantaran el dedo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año