Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Las cifras preliminares indicaban que sufragaron 757 mil 800 ciudadanos

Suspende el IEDF conteo ante la gran cantidad de votos en blanco

Detecta el organismo fallas en el llenado de las actas por los funcionarios de casillas

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Con 91.34 por ciento de las casillas computadas, el Instituto Electoral del Distrito Federal suspendió cerca de la media noche de ayer el Programa de Resultados Preliminares (PREP) al detectarse que el más alto porcentaje de votos era en blanco. Las cifras hasta ese momento indicaban: 757 mil 800 sufragios, 33.07 por ciento (250 mil 622) decidieron ; 17.13 por ciento (129 mil 783) no; 37.57 por ciento (284 mil 730) boletas en blanco, y 12.23 por ciento (92 mil 665) votos nulos.

plebiscito6El elevado número de votos en blanco, que comenzó a reportarse desde las primeras horas del conteo, obligó a los consejeros electorales a buscar una explicación de dónde estaba la falla. A las 23 horas, el secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Rivapalacio Neri, explicó al pleno del Consejo General del IEDF: "ya detectamos cuál es el problema; al llenar las actas los funcionarios pusieron en el renglón de votos en blanco el número de boletas no utilizadas. Este error se registra, en promedio, en 15 actas por distrito electoral, lo que indudablemente afectará en el número final de votantes".

Los representantes de partidos y los consejeros electorales se enfrascaron en un largo debate, los primeros insistiendo en las fallas que tuvo el IEDF y los segundos puntualizando que era necesario analizar esa situación en detalle con miras a las elecciones de 2003. Al final se acordó que el próximo miércoles se tendrán resultados finales.

Baja afluencia

La jornada plebiscitaria se caracterizó, desde temprana hora, por un elevado abstencionismo, lo que confirmó las opiniones vertidas la víspera por autoridades electorales, partidos y gobierno capitalino de que no se alcanzarían los 2 millones 200 mil votos.

Incluso, antes del mediodía el Consejo General del IEDF recibió la solicitud de funcionarios electorales de que se les permitiera cerrar sus casillas antes de las 15 horas, debido a la baja afluencia. Se mencionó el caso del distrito 35, donde algunas casillas habían recibido apenas cinco votantes hasta las 13 horas. El exhorto fue que las casillas permanecieran abiertas hasta las 18 horas. Sin embargo, las cosas poco variaron.

Las justificaciones de la baja asistencia a las urnas fueron muchas. El presidente del IEDF, Javier Santiago, dijo que todos sabían de antemano que los recursos con que contaba el instituto no serían suficientes para la adecuada difusión. Sin embargo, "el convocante se empeñó en su negativa a proveer recursos adicionales y por añadidura el clima político en torno al plebiscito tendió a enrarecerse".

Para el PRI el poco interés que despertó el plebiscito se debió a la falta de condiciones elementales para poder llevar a cabo un proceso que debió ser importante para el desarrollo de la vida democrática de la ciudad.

El representante del PAN Ramón Macías, consideró que los ciudadanos pusieron en su justa dimensión este plebiscito.

El PRD calificó de "exitosa" la cantidad de casillas instaladas. Reconoció que hizo mella el boicot de los partidos e incluso del IEDF, que se quejó de la injerencia de uniformados en las urnas.

La consejera Rosa María Mirón Lince expresó que el representante de la casilla donde votó le informó de las visitas de policías, que le pedían datos del plebiscito, por lo que el Consejo General del IEDF acordó enviar una carta al jefe de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, para que informen de esas acciones.

El consejero Rubén Lara urgió al GDF a "sacar las manos del proceso" para no enturbiarlo.
 


NUMERALIA

Votación válida:    757,800
A favor:    250,622
En contra:    129,783
Nulos:      92,665
Votos en blanco:    284,730
Mesas Instaladas:         6,166
    (99.5%)
Policías (operativo de la SSP):           740

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año