Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Sólo se han dado 500 mil; revisan el programa

Retrasada, la entrega de tarjetas de circulación en el estado de México

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

El proceso de revisión del programa de remplacamiento en el estado de México "ha provocado un retraso en la entrega de la tarjeta de circulación para los propietarios de vehículos", afirmó el subsecretario de Ingresos del gobierno mexiquense, Octavio Alvarado Contreras.

De acuerdo con el funcionario, durante los últimos ocho meses se ha entregado poco menos de 50 por ciento de las tarjetas de circulación a automovilistas que han pagado su tenencia en la entidad, "pues la validación de los datos que se entregaron al momento de cumplir con esta obligación ha retrasado la expedición de la tarjeta".

Alvarado Contreras dijo en entrevista que hasta finales de agosto pasado un millón 140 mil contribuyentes habían pagado tenencia y reemplacamiento, mas "sólo se han expedido 500 mil tarjetas de circulación, ya que antes de expedir este tarjetón tenemos que verificar que los datos que nos dieron en el formato correspondan con lo que tenemos digitalizado".

En otro orden, Humberto Ortiz Wetzel, director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del estado de México, dio a conocer que el número de vehículos verificados durante el primer semestre de 2002 se incrementó 17 por ciento con respecto al año pasado.

Explicó que "mientras en el primer semestre de 2001 se registraron un millón 85 mil 300 verificaciones, en los primeros seis meses de este año se han realizado un millón 269 mil 633".

Destacó que las nuevas 184 mil 333 verificaciones corresponden principalmente a vehículos que realizaron su cambio de emplacamiento del Distrito Federal a la entidad mexiquense, "a la reducción del número de autos que evaden esta disposición, y en menor medida a los autos nuevos".

Por otra parte, los trabajos parlamentarios coordinados que iniciaron hace más de un año diputados locales del estado de México y asambleístas del Distrito Federal, para resolver problemas que comparten ambas entidades,permanecen "estancados" por las diferencias surgidas entre los legisladores, cuya relación pasa por una "crisis", sostuvo el diputado priísta mexiquense Manuel Castañeda Rodríguez.

Entrevistado en Ecatepec, señaló que se ha pospuesto dos veces la segunda Reunión Interparlamentaria, pues "por el momento no existen condiciones para efectuarla". Entre los trabajos "detenidos" están la homologación del marco jurídico en transporte, la coordinación en seguridad pública, y la creación de un fondo metropolitano para obras de infraestructura y desarrollo urbano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año