Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Aplicar condenas alternas a la prisión, el propósito

El Ejecutivo del Edomex propondrá al Congreso reformas al Código Penal

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de septiembre. El Poder Ejecutivo estatal propondrá al Congreso local reformas al Código Penal mexiquense, con el propósito de aplicar condenas alternativas a la prisión, como trabajo comunitario, en contra de quienes incurran en delitos menores y en otros como robo agravado, violación por equiparación y fraude, informó la directora de Readaptación Social del estado, Evangelina Lara Alcántara.

De acuerdo con la funcionaria, estas modificaciones serían "una respuesta a la demanda social de eficientar la readaptación social", y además se combatiría la sobrepoblación que existe en el sistema penitenciario mexiquense.

Sostuvo que si "las personas que quebrantan la norma retribuyen a la comunidad con trabajo, entonces se tendría una respuesta mucho más eficiente, porque ahora todos van a la cárcel y la clasificación criminológica se hace difícil. Además la readaptación social se complica mucho más".

Lara Alcántara añadió que en la iniciativa correspondiente se establecerán penas alternativas a condenas de prisión, como fortalecer el servicio a la comunidad, la conmutación de una condena por sanciones de carácter pecuniario, "y la revisión parcial de la pena, que en este momento es de las tres quintas partes de la pena para los no reincidentes, en la que pudiera valorarse que los internos pasen al sistema de penales abiertos antes de haber cumplido las tres quintas partes de la sentencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año