Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Acusa ONG a la Profepa y Sagarpa de corrupción

Denuncian la existencia de mercado negro de tortugas marinas en BCS

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 22 de septiembre. En la península de Baja California se realiza el mercado negro de la tortuga marina, aseguró el Grupo Tortuguero de las Californias (GTC).

"Tenemos conocimiento, por medio de varias denuncias recibidas en nuestra organización, de la existencia de mercados negros de consumo de tortugas marinas en varias ciudades de la península de Baja California", afirmó Francisco Javier Villavicencio Ojeda, coordinador en la entidad del GTC, al que pertenecen investigadores y catedráticos de diversas instituciones, miembros de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, de cooperativas pesqueras y ciudadanos en general.

El también presidente del Consejo Directivo del Comité Abreojos en Defensa de los Recursos Naturales de Bahía Ballenas indicó que hace pocos días, en la bahía Los Angeles, se descubrió casi una tonelada y media de carne de quelonio en estado de descomposición, lo que es alarmante, dice.

"También tenemos conocimiento de que por lo menos cien tortugas marinas han muerto en distintos cautiverios clandestinos que hay en la península", añadió.

Villavicencio Ojeda puntualizó que "en muchas ocasiones" el GTC ha presentado denuncias formales al respecto en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), "pero estas dependencias no han actuado", señaló.

Por la actuación de esas dependencia, pidió al presidente Vicente Fox Quesada que "limpie la corrupción que prevalece en la Profepa y la Sagarpa".

Según el activista, "la tolerancia de las autoridades y la impunidad de los pescadores furtivos hacen de esta actividad ilícita un negocio lucrativo, que permite sospechar de la honestidad y del interés de las autoridades responsables de sancionar y hacer cumplir la ley en esta materia".

El coordinador estatal del Grupo Tortuguero de las Californias señaló que el presidente Fox Quesada maneja un doble discurso.

Indicó: "Pues mientras en la cumbre de Johanesburgo, Sudáfrica, habló a favor de la megadiversidad y la sustentabilidad, en nuestro país prevalece la impunidad ante las acciones de la pesca furtiva, las cuales están acabando con varios recursos naturales, entre ellos la tortuga marina, entre otras especies animales terrestres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año