Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En Michoacán arrestan a tres implicados en una privación de la libertad

Detienen a presunto jefe de secuestradores en Nayarit; habría participado en seis plagios

JESUS NARVAEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Rodrigo Núñez Flores, presunto jefe de una banda de secuestradores a quienes se imputó plagiar al menos a cuatro empresarios de Tepic y a dos ganaderos, fue detenido por efectivos de la Policía Judicial de Nayarit.

Mientras tanto, agentes de la Fiscalía Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán arrestaron a tres sujetos implicados en el secuestro de un empresario aguacatero, perpetrado en el municipio San Juan Nuevo.

La PGJE nayarita dio a conocer que la aprehensión de Núñez Flores se logró en el municipio Zapopan, Jalisco, donde el supuesto plagiario se refugiaba.

La dependencia puntualizó que el operativo se realizó en coordinación con la Policía Investigadora jalisciense.

A Núñez Flores, originario del poblado Calera de Cofrados, ubicado en la sierra de Nayarit, se le señala como cabecilla de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Tepic, donde habría plagiado a los empresarios Jacobo Enríquez, Ilhuiltemoc Coronado, Arturo López y Luciano Ibarra.

Igualmente, según la orden de aprehensión 280/95 que giró el juzgado segundo con sede en Tepic, Núñez Flores estaría implicado en los delitos de asociación delictuosa y secuestro en contra del ganadero Albino Hernández Flores, realizado en el poblado Atonalisco, en el municipio capitalino nayarita.

Otra de sus víctimas habría sido Ernesto Hernández Ayala, agricultor del poblado Francisco I. Madero. De acuerdo con la PGJ de Nayarit, se le investiga como partícipe en por lo menos tres ilícitos similares.

La dependencia abundó que 11 personas más habrían participado en los secuestros mencionados, pero omitió señalar sus nombres.

Mientras tanto, los hermanos Abel, Angel y Humberto Farías, así como Gonzalo Andrade, fueron detenidos en el municipio michoacano de Jacona, ubicado en la región de la Ciénega de Chapala, acusados de secuestrar en Uruapan, el pasado 2 de agosto, al empresario aguacatero René Maldonado.

La PGJ de Michoacán indicó que al ser aprehendidos se les decomisó un rifle AK-47, una pistola calibre 9 milímetros y otra .38 súper, así como un número no especificado de cartuchos útiles para esas armas.

De acuerdo con laprocuraduría de Michoacán, Andrade y los hermanos Farías estarían involucrados con una banda que operaba en Jalisco, y habrían participado en el secuestro del empresario transportista jaliscienses César Rubén Toscano, por quien se proporcionó como rescate un millón de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año