Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Sondeos en Brasil

Lula da Silva podría ganar en primera vuelta

AFP

Brasilia, 22 de septiembre. Después de los últimos sondeos que dan al candidato de la izquierda Luiz Inacio Lula da Silva porcentajes superiores a 40 por ciento en las intenciones de voto para las presidenciales brasileñas, la mayoría de los analistas se pregunta si es posible su victoria el 6 de octubre en la primera vuelta.

Desde un punto de vista matemático, teniendo en cuenta los datos que arrojan los sondeos, la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en la primera vuelta es posible, pero los analistas advierten que en estas dos semanas de campaña hasta las elecciones, el tablero electoral puede dar un vuelco.

Según un sondeo de Datafolha divulgado el sábado, Lula cuenta con 44 por ciento de las intenciones de voto, frente a 19 por ciento de su inmediato seguidor, el oficialista José Serra, que en la última semana perdió dos puntos.

La suma total de los resultados de Serra y los de Ciro Gomes (13 por ciento) del Frente Laborista (centroizquierda) y Anthony Garotinho (15 por ciento) del Partido Socialista Brasileño, se eleva a 48 por ciento, cuatro puntos más que Lula. En el sondeo anterior esta diferencia era de 11 puntos.

El politólogo de la Universidad de Brasilia Paulo Kramer, aunque no cree en una victoria en primera vuelta, alerta sobre el hecho de que Lula es el único que no sólo ha pasado incólume por los ataques en la propaganda gratuita en la televisión, sino que ha aumentado su ventaja. Además, la tasa de rechazo del electorado, con 28 por ciento, es la menor.

"El mayor adversario de Lula en esta elección es el Lula de elecciones anteriores y parece que está ganando este pulso", declaró Kramer a la radio CBN este domingo, en referencia a las reticencias que todavía subsisten no sólo en los mercados, extremadamente nerviosos por una eventual victoria suya, sino entre un sector del electorado a la autenticidad de su cambio de discurso y de imagen.

Lula lidera los sondeos en 25 de los 27 estados del país, con excepción de Río de Janeiro -feudo de Garotinho- y Ceará -el de Gomes-.

El diario Folha de Sao Paulo señala en un editorial que "no se puede decir que la tendencia de subida de Lula sea un hecho inexorable de esa recta final". Para el editorialista de Folha, la discusión a partir de ahora es saber quién será el adversario de Lula, en el caso de que haya segundo turno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año