Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El entorno externo aunado a la incierta economía de EU presionan al país, revela en estudio

México está en riesgo de semiestancamiento en lo que resta del año, advierte el CEESP

NOTIMEX

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que en lo que resta de 2002 la economía mexicana podría sufrir un semiestancamiento, presionada por la poca solidez del dinamismo económico en Estados Unidos.

Aunque reconoció que el deterioro del aparato productivo se ha frenado y especialmente la industria muestra un mayor avance, anotó que el entorno externo puede convertirse en un elemento de presión para la aun incipiente recuperación.

En el texto Evolución reciente de los indicadores regionales de producción industrial, consumo de energía eléctrica y empleo, destacó que una de las características de la recesión que vivió la región norte de América, de la que todavía no terminamos de salir, ha sido su efecto diferenciado en las entidades federativas.

Dependiendo de su grado de industrialización y de la conexión existente con el sector exportador y la presencia de maquiladoras, la magnitud de la recesión ha sido diferente, señaló.

Estableció que la evolución de la economía no muestra todavía signos consistentes de una recuperación sólida. Sin embargo, las cifras más recientes de algunas variables en el ámbito regional presentan importantes cambios.

Se observa una modificación en la dinámica de crecimiento de las entidades federativas, dado que el auge exportador mexicano está fundamentalmente ligado a las manufacturas, es en este segmento donde la transformación regional es más intensa, añadió.

Recuperación incipiente

A pesar del deterioro generalizado de la actividad económica en el pasado reciente, a partir de abril pasado la situación ha cambiado, pues la desaceleración se ha transformado gradualmente en una recuperación incipiente, pero también de carácter generalizado.

Se percibe un importante cambio de tendencia en la actividad manufacturera de las entidades federativas, ya que de las 17 consideradas, 10 han logrado crecer de manera continua, destacando Durango, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

Los estados que han visto incrementado su consumo de energía eléctrica han sido 14, motivados por la mejoría que ha tenido la producción manufacturera, sobresaliendo Aguascalientes, Sinaloa y Yucatán.

Los estados del norte si bien han sido los que han padecido los efectos del desfavorable entorno internacional que prevaleció durante 2001, por su tendencia exportadora serán los que más rápido recobren su dinamismo en la medida en que la economía de Estados Unidos se encuentre en su fase de recuperación.

El empleo, agregó, también tuvo una mejoría, dado que en julio se generaron 93 mil puestos de trabajo en todo el país. De esta manera, 13 de los estados analizados han tenido una importante recuperación en el empleo, contribuyendo con el 65.5 por ciento de los empleos generados, concluye el estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año