Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aumento de 8 pesos diarios para 90 mil petroleros

Esta semana, arreglo o prórroga
Divide a líderes sindicales propuesta de paro general

"ƑPARO GENERAL DICES? NO, mi querido Deschamps, si no estamos en Argentina. Arréglate con Fox, no es tan malo lo que te propone Creel: sales con fianza en 24 horas y conservas el control del sindicato''. Esta habría sido la respuesta de los líderes de los sindicatos de gobierno -electricistas, burócratas, maestros- a una exploración que hiciera el diputado Carlos Romero Deschamps: Ƒsecundarían la huelga petrolera con un paro general? No, para nada, qué esperanza. La Güera Rodríguez Alcaine, Joel Ayala y Elba Esther Gordillo juegan sus propias cartas. Son muy ricos, no desean enfrentarse al gobierno foxista. Sin ese apoyo, la gestión de Romero Deschamps y socios para salvar el pescuezo tiene dos fechas importantes esta semana: el martes, una sesión de la Cámara de Diputados, que servirá de escenario a un segundo intento para darle luz verde a la comisión que conocerá sobre su desafuero, y el jueves una cita en la Secretaría de Trabajo, con Muñoz Leos y Abascal, en la que dos resultados serían posibles: arreglo o una nueva prórroga a la huelga emplazada para la próxima semana.

Ocho pesos

SUPUESTAMENTE EL PROBLEMA es la revisión de los salarios de los 108 mil trabajadores sindicalizados, pero la verdad es que ellos son lo de menos. La nómina está organizada por niveles. En los más bajos se encuentra la inmensa mayoría: 90 mil trabajadores. Ninguno gana más de 5 mil 800 pesos mensuales, es el tope. Por lo tanto, con el aumento de 5.5 por ciento que ofrece Pemex les tocarían 8 pesos diarios, en promedio. El sindicato pide 15 por ciento, 24 pesos diarios, tampoco sirven de nada. Son salarios ridículos para el quinto productor mundial de petróleo. Como dato comparativo les decía que la empleada que limpia baños en cualquier petrolera de Houston gana 17 mil 200 pesos mensuales.

ƑCómo se divide el pastel?

EN EL SIGUIENTE CUADRO pueden ver cómo se reparte el pastel de Pemex. El dinero se queda arriba, en manos de los líderes o funcionarios del corte de Rogelio Montemayor. Así ha sido siempre.

Ventas totales del año pasado

424 mil millones de pesos

Ventas, primer semestre 2002

206 mil millones

Transferencias presuntamente

ilícitas a líderes sindicales

2 mil 388 millones

Sueldo tope mensual de

90 mil sindicalizados

5 mil 800 pesos

Aumento promedio de 5.5 %

8 pesos por día

e-Vox Populi

ASUNTO: SUELDOS PRESIDENCIALES

Hace no mucho publicaste los salarios de los presidentes de diferentes países en comparación con Fox, Ƒpodrías enviármelo? Luis Muñoz Fernández

[email protected]

R: Uuuy ... mira, de esa fecha para acá hay muchos cambios. Hace unos días don Franzheimer Barrio Terrazas confirmó, aunque luego se desdijo, que se invirtieron muchos millones en el rancho de San Cristóbal; salieron del gobierno municipal. Luego falta hacer cuentas del dinero del (des)concierto. Sólo puedo decirte que gana mucho más que Bush.

LM: Eso me queda claro pero necesito el dato como punto de comparación. Es que en mi pueblo estamos ya en plena precampaña electoral y uno de los puntos a tratar es el de los salarios de los funcionarios municipales. Te cuento que el actual alcalde gana al mes 64 mil pesos, más vales de gasolina, viáticos a Cuernavaca, más su salario como médico del ISSSTE, más sus ingresos por su clínica privada y la tajada que recibe por servicios médicos privados prestados a los trabajadores. Es perredista. Entonces recuerdo que según lo publicado en tu columna su ingresos se acercan a los del presidente de España, y de Tlaltizapán a Madrid hay alguna diferencia, digo.

R: Seguro es de los que piensan como Carlos Marx pero viven como Carlos Romero Deschamps. Mando el archivo pero déjanos conocer el nombre de esa maravilla.

 

 

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año