Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Cita en Washington

Se reunirá el G-7 para analizar la economía mundial

AFP

Washington, 22 de septiembre El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) se ocuparán el próximo fin de semana de una economía mundial en plena crisis de confianza y sumida en inquietudes geopolíticas.

El FMI prevé publicar el miércoles sus previsiones económicas mundiales anuales. A su vez, los ministros del G-7 acudirán el viernes a Washington, y los dirigentes del Fondo y del Banco Mundial (BM) se reunirán los días 28 y 29 de septiembre en las sedes de sus instituciones.

Los militantes antimundialización también se darán cita en Washington el próximo fin de semana, para lo que serán las primeras manifestaciones de grandes masas en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En los días anteriores a la publicación de las cifras oficiales del FMI, expertos y analistas se muestran prudentes sobre las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, cuya tímida reacción se vio debilitada por la eventualidad de un ataque militar contra Irak, que el presidente George W. Bush defiende a ultranza.

''La economía mundial demostró una resistencia notable frente a los múltiples golpes de estos últimos años. Sin embargo, debemos permanecer inquietos en cuanto a la solidez y durabilidad de la reactivación económica actual'', subrayó el jueves el director del FMI, Horst Koelher.

La número dos del FMI, Anne Krueger, expresó sobre el estado de la economía mundial que está ''abiertamente en crecimiento'' pese a que ''la recuperación no es tan rápida como se previó'' y no ocultó que hay ''nubarrones en el horizonte''. Oficialmente no se dieron cifras.

Modesta reactivación en EU, pronostica Mussa

Michael Mussa, ex economista jefe del FMI, anunció una estimación de crecimiento mundial de cerca de 3 por ciento para el cuarto trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2001.

''Esto refleja un crecimiento bastante fuerte en Asia, una reactivación más modesta en Estados Unidos, y Europa se defiende, ni bien ni mal, al igual que el año pasado, mientras Japón pasa de una cifra negativa a una positiva'', resumió.

La caída de los mercados bursátiles, de los precios del petróleo, los escándalos que golpearon a las grandes empresas estadunidenses y la eventualidad de un ataque contra Irak son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta una posible reactivación económica.

''El lanzamiento de un conflicto armado que será bastante más costoso a lo previsto, podría ser devastador para la economía mundial'', subrayó John Lonski, economista en jefe de la agencia calificadora financiera Moody's.

''Mientras la amenaza de un conflicto con Irak sea real, no se puede descartar la posibilidad de una recaída en la recesión'', añadió. Un escenario de este tipo sería perjudicial además para Asia del este ''donde la economía japonesa viene de recibir oxígeno, un poco debido a la mejora de las exportaciones hacia Estados Unidos'', dijo Lonski.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año