Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

El gobierno de Fox, víctima de tercos medios de comunicación

Hasta la Cepal opina diferente a Los Pinos

DICE EL PRESIDENTE FOX que si la evaluación sobre el desempeño de su gobierno ''viniera por lo que se percibe en los medios de comunicación, pues este país casi ya no existiría''.

CUANTA RAZON Y SUSTENTO encierran las palabras del estadista, porque sólo la mayoría de los tercos medios de comunicación pueden negar u ocultar que -como prometió en campaña- el país y sus habitantes son hoy, a casi dos años de distancia, más felices que nunca.

SOLO ESOS ENVIDIOSOS medios de comunicación inventan la cotidianeidad nacional y pretenden esconder una luminosa realidad, que entre muchas otras cosas incluye a Martita Sahagún, la visita del Papa, el crecimiento económico anual superior a 7 por ciento, el histórico superávit de empleo como resultado de la generación de más de un millón 350 mil nuevas fuentes de trabajo cada 12 meses, el espectacular avance en los indicadores de inversión pública y privada, el notorio incremento en la producción industrial, la recuperación sostenida del salario obrero, el combate frontal y decidido en contra de la concentración del ingreso y la riqueza, así como el envidiable auge en los niveles de bienestar de las clases depauperadas, indígenas y campesinos a la cabeza.

TODO ESO Y MAS, PORQUE el gobierno del cambio ha dicho -y lo ha cumplido- que no es tiempo de regatearle nada a la defensa de los intereses nacionales, como se constata en la sólida política exterior que practica, la irreductible lucha por la patria y la soberanía, sin olvidar el rápido y eficaz acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos -producto del sonoro y amenazante šya basta! pronunciado por el inquilino de Los Pinos ante su tembloroso amigou George W.- que no sólo protege los derechos humanos de los trabajadores migrantes, sino que es envidia de otras naciones que, como México, exportan orgullosa y masivamente jardineros, universitarios, empleadas domésticas y choferes de excelencia.

UN GOBIERNO, VICTIMA de la sectaria evaluación de la mayoría de los medios de comunicación, que en menos de dos años y en el marco de una gobernabilidad nunca antes vista ha fortalecido el diálogo, erradicado la confrontación, resuelto los grandes problemas nacionales, aplicado todo el peso de la ley no sólo para limpiar el lodazal del Fobaproa, sino para encarcelar, cabal y divinamente, a los banqueros y funcionarios públicos responsables del atraco al erario nacional y que, a pesar de la insistencia, no ha cedido a las tentadoras ofertas hechas por una nomenclatura financiera que, dicen, quiso financiar su campaña política porque se decían Amigos de Fox.

(SIGNOS DEL CAMBIO: ''šNo, no lo acepto!'', casi estalló el presidente Vicente Fox Quesada frente al dirigente priísta Roberto Madrazo Pintado cuando éste presentó su propuesta para darle salida al Pemexgate. Que se mida con la misma vara, que la aplicación de la ley sea pareja y entonces se esclarezca lo de Amigos de Fox y el origen de sus recursos, habría exigido Madrazo en la reunión que tuvieron el jueves por la noche en Los Pinos''. La Jornada, 20 de septiembre, Renato Dávalos y Juan Manuel Venegas... Ante los participantes en el Foro Parlamentario del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, Pedro Reyes Ortega, asesor del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseguró que una muestra de la ''nueva economía'' mexicana es que hay ''tamaleras que ya traen celular'': El Financiero)

ASI ES. SI ESOS MEDIOS de comunicación cumplieran con su función social, obvio resultaría que el tipo de cambio del peso frente al dólar no se habría devaluado alrededor de 14 por ciento en el transcurso de 2002, ni que la eventual huelga petrolera estaría amenazando la estabilidad nacional, ni habría sospechas de que el gobierno del cambio votaría, sin regatear y por medio de sus empleados en el Consejo de Seguridad de la ONU, a favor de la propuesta guerrera de George W. Bush contra Irak y de que Martita no estaría utilizando recursos públicos para sus fines privados.

EN FIN, SI ESOS MEDIOS hicieran bien su chamba y plasmaran la realidad oficial, tal cual es narrada cotidianamente por el inquilino de Los Pinos, este heroico país no sería la octava economía del planeta (Fox dixit), sino la octava maravilla del mundo.

MIENTRAS EL PRESICHENTE se entretiene subrayando las bondades que ofrece su país virtual, se puede constatar que para la sensibilidad de Los Pinos no sólo los medios de comunicación mexicanos hacen mal su chamba, sino también algunos organismos internacionales como la Cepal, misma que advirtió que la economía mexicana no crecerá más allá de uno por ciento en 2002 (casi la mitad de lo prometido por el guanajuatense quejoso), toda vez que la recuperación de Estados Unidos ha sido débil y lenta. El secretario ejecutivo de la institución, José Antonio Ocampo, consideró que la proyección para México está en ''el rango pesimista'' -en sentido contrario de Los Pinos- aunque ''realista'', porque incorpora el comportamiento que ha tenido la economía estadunidense en el último trimestre.

A PESAR DE ELLO, consideró que la situación de México es ''privilegiada'' y que un alza en el precio de su petróleo de exportación resulta benéfica. En 2002, de acuerdo con el secretario Ernesto Martens, los ingresos extraordinarios que ha recibido México por dicha alza alcanzan los 2 mil 30 millones de dólares, monto que se vería reducido en aproximadamente 45 millones de dólares diarios -sólo por exportaciones- en caso de que los extraordinarios y eficientes negociadores del gobierno del cambio no impidan el estallido de la huelga en Pemex, prometido por el transparente y democrático sindicato del ramo.

Las rebanadas del pastel:

TRAS UNA SEMANA DE agotadoras labores de investigación submarina en su domicilio para recuperar algo de lo perdido, el autor de México S. A. por fin pudo colgar el traje de buzo en el armario para reiniciar hostilidades, no sin antes agradecer a las autoridades panistas de la delegación Alvaro Obregón su pasión por no desazolvar en tiempo y forma el drenaje de la demarcación, motivo por el cual los vecinos de Olivar de los Padres, entre otras colonias del área, gozamos de una suculenta cuan estimulante inundación... Un solidario y sentido abrazo para mi querido Julio Pomar, por la irreparable pérdida de su señor padre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año