Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

No causará volatilidad en tasas de interés: Bancomer

No se cumplirá la meta inflacionaria por aumentos en electricidad y gas

NOTIMEX

Las perspectivas de mayores precios de gas y electricidad en el último trimestre del año indican que no se podrá cumplir con la meta de crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y por lo tanto se ubicará en 5.1 por ciento.

En el análisis Línea Económica, el grupo financiero BBVA Bancomer señaló que el incumplimiento de la meta de inflación en 2002 no causará volatilidad en las tasas de interés, pero podría retardar la convergencia hacia menores niveles inflacionarios.

En contraste, el Grupo Financiero Banamex Citigroup consideró que en el actual escenario internacional de creciente incertidumbre es cuestionable la política monetaria restrictiva que mantiene el Banco de México y consideró que poco han ayudado esas señales.

El Banco de México fijó una meta inflacionaria de 4.5 por ciento para este año y de 3 por ciento para 2003, a fin de mantenerse en niveles similares a los de sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá); es decir, alcanzar la convergencia inflacionaria con esas naciones.

El banco central ha manifestado que la incongruencia entre los aumentos de algunos precios públicos y la meta de inflación es limitante para el cumplimiento del objetivo fijado en 4.5 por ciento para el cierre del ciclo anual, sin embargo no ha modificado dicha proyección.

BBVA Bancomer refirió que el INPC fue de 0.38 por ciento durante agosto, disminuyendo a 5.3 por ciento a tasa anual, y estimó que en septiembre la inflación resultará de 0.75 por ciento, para ubicarse a tasa anual de 5.1 por ciento.

Por lo tanto, reconoció que si bien el banco central no puede tener un control sobre los efectos fortuitos como bajas en precios agropecuarios o sobre los públicos, puede influir en la determinación de los precios de servicios mediante una política monetaria restrictiva y mayor credibilidad ante los agentes económicos y así disminuir la inflación general.

Mientras tanto, GFBanamex señaló en un documento que poco han ayudado las señales del Banco de México sobre mayor restricción monetaria. ''Lo anterior es debatible ante un escenario internacional de creciente incertidumbre'', en el cual las tasas de interés deberían reaccionar ya que la paridad no es el instrumento adecuado por las características de la economía mexicana (muy abierta, integrada productivamente a Norteamérica, poco dependiente de commodities y con aumentos, incluso, en los términos de intercambio).

Durante los últimos días resultó afectado el comportamiento de los mercados financieros internacionales y de México debido principalmente a la incertidumbre en torno a un eventual ataque de Estados Unidos a Irak y a la escalada de precios en el mercado petrolero.

Algunas compañías estadunidenses importantes revelaron menores expectativas de utilidades en los siguientes trimestres, como EDS, Morgan Stanley y Duke Energy, lo que afectó el desempeño de los mercados accionarios.

De la misma manera, JP Morgan y Citigroup anunciaron una serie de erogaciones con cargo a sus estados financieros, lo que alertó a los inversionistas sobre cargos similares en otras instituciones financieras.

Durante la semana pasada se dieron a conocer algunos indicadores sobre la economía estadunidense que resultaron inferiores a las expectativas del mercado y arrojan señales mixtas sobre la reactivación en ese país.

Igualmente, los resultados de las últimas encuestas sobre las elecciones presidenciales en Brasil el próximo 6 de octubre han incidido negativamente en el ánimo de los inversionistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año