Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Urge análisis objetivo de viabilidad de la planta, dice

Incumplió la comisión legislativa sobre Laguna Verde: Figueroa

CIRO PEREZ SILVA

La diputada Sara Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista, advirtió que en la nucleoeléctrica Laguna Verde "urge elaborar un análisis objetivo de viabilidad, un plan a seguir y una infraestructura del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE)", el cual incluye las vías de evacuación y los centros de descontaminación que, dijo, "verdaderamente son otra simulación, porque son centros muy chiquitos en donde hay tres o cuatro regaderas para descontaminar a toda la población cercana, lo cual es verdaderamente inoperante y absurdo".

Sostuvo que la comisión legislativa que estudia la situación de la nucleoeléctrica no ha terminado aún de despejar las dudas, preocupaciones e inquietudes manifestadas por diversas organizaciones, por lo que su partido se pronuncia por solicitar a la Junta de Coordinación Política que autorice una nueva ampliación de esta comisión, para continuar con el análisis de todas las demandas planteadas alrededor de esta planta.

La legisladora indicó que en razón de que esta comisión tenía previsto concluir su trabajo el pasado 30 de agosto, el presidente de la misma expresó su convicción de que los trabajos encomendados habían sido cumplidos y, en consecuencia, proponía a los integrantes su formal disolución.

Explica que los representantes de PAN y PRI respaldaron la propuesta, mientras que los demás se opusieron a que concluyan las tareas de la comisión, pues consideran que todavía están pendientes un gran número de actividades relacionadas con la seguridad de la planta, precisó Figueroa Canedo. Entre otras, se refirió a la necesidad de analizar la auditoria elaborada por la Organización Internacional de Energía Atómica en 1997, despejar dudas sobre fallas en la seguridad de la central, así como recibir y analizar la información requerida desde abril a la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que existen muchas denuncias sobre el funcionamiento de la planta, que se detectan en la auditoría de TÜV, una empresa alemana contratada para la investigación de la nucleoeléctrica.

La ecologista insistió también en el hecho de que los desechos radiactivos representan un grave problema para la humanidad, y que en el caso de Laguna Verde las barras de combustible usadas van a dar a las llamadas albercas, que están junto al reactor. Estas barras, explicó, son almacenadas ahí provisionalmente, pero las albercas tienen capacidad hasta 2004, año en que se llenarán y "no tienen acondicionado un almacén definitivo".

Resaltó también la profunda preocupación de su grupo legislativo por la operación de la planta, en especial, sobre sus condiciones de seguridad y prevención de accidentes, en razón de las consecuencias que tendría en la salud de los trabajadores y la población ubicada en sus inmediaciones.

Figueroa Canedo mencionó que su intención es dar a conocer los informes a la Junta de Coordinación Política y que sea ella quien decida si la comisión sigue o no, ya que se podría, en todo caso, turnar las investigaciones a otras comisiones, como son las de Energía o la de Ciencia y Tecnología. "No cumplimos los objetivos, entonces, ahora sí que pasamos el paquete a otras comisiones y, de esta manera, pues se diluye el compromiso y la responsabilidad de cumplir con los objetivos para los que fue creada esta comisión", lamentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año