Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Responde a críticas por rendir honores al lábaro patrio

En un partido se creyeron dueños de la bandera, utilizando sus colores: Rivera

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras una semana de críticas por haber rendido honores a la bandera y entonar el Himno Nacional en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera se defendió. En alusión directa al PRI, señaló que en "algún partido" sus dirigentes se creyeron dueños de la bandera, utilizando sus colores.

norberto rivera"Los cacicazgos y parcelas de poder se acabaron", sostuvo el prelado, quien instantes después matizó: "afortunadamente en ese mismo partido la mayoría ya cambió de mentalidad", dijo, sin citar directamente al PRI, cuyo emblema tiene los tres colores de la enseña nacional.

Rivera Carrera respondió a las críticas que recibió por haber entonado el Himno Nacional el pasado domingo, fecha en que se celebró el 192 aniversario de la Independencia nacional.

Ayer también se refirió al décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano -cumplido oficialmente el pasado 21-, al plebiscito de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, al caso del sacerdote mexicano acusado de abuso sexual de menores en Italia y a la visita de Jean Louis Tauran, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los estados, quien llegó anoche a la ciudad de México.

Desde el principio se observó que el prelado traía ganas de responder a las críticas de las que fue objeto en el transcurso de la semana. A la primera pregunta, cuyo tema era el balance de 10 años de relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano, Rivera respondió: "el balance es que puedo traer aquí (a la catedral) mi banderita, para que no se sientan otros que son dueños exclusivos de la bandera mexicana".

Consideró que las reformas constitucionales y los cambios a las leyes son insuficientes para generar un clima de madurez y tolerancia, pues junto con las modificaciones legales también es necesario asumir una nueva mentalidad. "En algún partido se creyeron dueños, algunos, de la bandera, utilizando sus colores. Creo que la bandera es de todos los mexicanos, y todos, con respeto y dignidad, la debemos honrar."

Además, dijo que no solamente él, sino todo sacerdote o religioso, deportista o cantante puede entonar el Himno Nacional, y esto no sólo se puede hacer en la catedral, sino también en algún estadio olímpico o en cualquier otra arena o lugar público, siempre y cuando se haga con dignidad.

Afirmó que en esta época, cuando las reformas constitucionales en materia religiosa y las relaciones entre México y la Santa Sede cumplieron su décimo aniversario, "ya no tienen lugar este tipo de reclamos". Sin embargo, el cardenal Rivera no explicó por qué se decidió justo en este momento, a diez años de distancia, hacer los honores a la bandera y entonar el Himno Nacional en la catedral.

Sobre este punto hay que mencionar que desde el gobierno del presidente Carlos Salinas, en una ceremonia cívica, la Secretaría de Gobernación abanderó a todas las asociaciones religiosas registradas, entre ellas la arquidiócesis primada de México.

Sobre el plebiscito de los segundos pisos al Viaducto y Periférico, el prelado dijo que hasta esa hora -cerca de las 13- no había acudido a votar, y que veía "difícil" poder hacerlo en el transcurso del día, pues no entendía los beneficios o consecuencias negativas del proyecto del gobierno capitalino. No obstante, exhortó a votar a aquellos ciudadanos que sí estuvieran plenamente informados. "Para mí sí faltó información, no sé para los demás, pero para mí sí."

Por otra parte, comentó la visita del arzobispo Tauran, secretario del Vaticano para la relación con los estados. Indicó que su estancia en México tiene el objetivo principal de encabezar los actos religiosos conmemorativos por el décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Al preguntarle sobre los temas que abordarán el presidente Vicente Fox y el funcionario de la curia romana, a quien acompañará a la residencia oficial de Los Pinos, Rivera Carrera comentó: "los obispos no tienen ninguna propuesta ni pedimos cambios nuevos a las leyes; éstas ya se hicieron y en el futuro, cuando los legisladores lo vean necesario, seguramente los harán".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año