Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Se cuenta con sustentos contundentes para probar la culpabilidad de los líderes, dice

''No echarse para atrás'' en el caso Pemex, demandan disidentes petroleros al gobierno

''Respetamos las negociaciones del PRI, si dan como resultado la cárcel para Romero Deschamps''

CAROLINA GOMEZ MENA

En torno a la propuesta de sacrificio que hiciera a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, la disidencia del organismo gremial aseguró que el gobierno cuenta con ''sustentos legales suficientes y contundentes'' para probar la culpabilidad de los líderes, por lo cual ''no hay motivo alguno para echarse para atrás'' en las acusaciones y menos para no ''llegar hasta las últimas consecuencias''.

Al plantear que son ''respetuosos de las negociaciones políticas'' que se llevan a cabo entre el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre y cuando den como resultado el encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, remarcaron que lo primordial es que ''no triunfe la impunidad'', porque ello, además de impedir la democratización sindical, fortalecería la corrupción existente en los gremios.

Al ser entrevistados por separado, Baltazar García, vocero de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, y Julio César Rodríguez y José Luis Ramos López, presidente e integrante de la coordinación de la zona sureste, respectivamente, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), coincidieron en que sería una ''traición'' al pueblo de México que se pusieran por sobre los intereses de la nación los de ''unos cuantos líderes corruptos y charros''.

Pese a que manifestaron apoyo al gobierno federal en su indagatoria en contra de la dirigencia ''espuria'' del STPRM, dejaron en claro que no lo perdonarán si se empieza a ''echar para atrás'', porque ello, además de ser una ''deslealtad'' con quienes han creído que el propósito es combatir a fondo la corrupción, ''lo dejaría muy mal parado ante el pueblo''.

A decir de Baltazar García, de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, ''no debe haber negociaciones por debajo de la mesa o en lo oscurito''. Es correcto pactar, lo cual no quiere decir que se deba ceder ante el ''chantaje político'' de la dirigencia del sindicato, que asegura que no hay argumentos jurídicos sólidos para juzgarlos.

Para la ANDTP, la actual administración ''tiene que poner por encima de todo, incluso de lo político, el beneficio de la nación; eso es lo más leal y lo más razonable que un presidente o un político deben hacer'', precisó Julio Cesar Rodríguez al plantear que optar por lo contrario no sólo haría ''caer en el desprestigio'' al gobierno, sino que además ''alentaría a una nueva generación de líderes y funcionarios corruptos''.

Y es que, dijo, ''no se vale que por un puñado de líderes corruptos en este momento esté en riesgo la economía nacional, la cual en breve si no se da una solución pronto empezará a causar estragos en los bolsillos de la gente que no tiene nada que ver''.

Rodríguez remarcó que mientras no se castigue a los ''malos'' dirigentes sindicales ''la democracia estará mutilada, porque los trabajadores aún no tenemos acceso a ella''.

En opinión de Ramos, no sólo es primordial que se ''dé un castigo ejemplar'' a quienes ''dispusieron de recursos de la nación'', sino también que se den las condiciones para que la eventual nueva dirigencia del STPRM sea representativa de la base trabajadora y, sobre todo, tenga un perfil democrático. Para ello se tendrá que contar con elecciones libres, las cuales sólo estarán garantizadas con la presencia de ''observadores y de una extensión del IFE, porque no se trata que nos cambien a una mala dirigencia por otra igual, si Vicente Fox y Roberto Madrazo negocian la imposición de un nuevo líder con las mismas características de los de hoy, eso sería una tomada de pelo''.

De esta forma, para la disidencia los dados ya están echados, por lo cual ya es imposible e inadmisible guardarlos o hacer como que nada sucedió, porque ''antes que la figura presidencial o los intereses partidarios y dirigentes sindicales está el de la nación''.

En cuanto a la otra negociación, la laboral, y a nueve días de que venza el emplazamiento a huelga, ambas agrupaciones coincidieron en que ''se están promoviendo amplias campañas, feroces y continuas, al interior de los complejos petroquímicos, incitando a los trabajadores al paro''. Asimismo, aseguraron que a muchos ''los amenazan para que participen en las movilizaciones, los compran o bien los engañan diciéndoles que van en apoyo al aumento salarial, y llegando resulta que son mítines a favor de Deschamps y Aldana''.

Adelantaron que la dirigencia petrolera está convocando a una manifestación para mañana en diversos estados y el Distrito Federal, la cual se realizaría tentativamente a las 16 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año