Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Una lección

"DICHOSOS los que puedan creer en la patria. Los que no puedan, allá ellos", afirmó el diputado José Elías Romero Apis, en el homenaje luctuoso al ex presidente Adolfo López Mateos.

EL LEGISLADOR priísta destacó que López Mateos "construyó una obra nacional que se reflejó en desarrollo económico, en protección salarial, en expansión del empleo, en productividad agropecuaria e industrial, en estabilidad monetaria, en normalidad de precios, en equilibrio fiscal y comercial. Durante muchos años México creció a 8 por ciento anual, prácticamente sin inflación. Le llamaban el milagro mexicano".

EN POLITICA exterior, a López Mateos le correspondió la difícil etapa del inicio del bloqueo decretado por EU contra Cuba. Todos los países de América votaron por excluir a la nación isleña de la OEA. Sólo México disintió y emitió un voto de abstención tan valioso y rotundo como un no.

RESPECTO A LA relación con Estados Unidos, Romero Apis recordó la anécdota de las breves instrucciones de López Mateos al entonces embajador en Washington, Antonio Carrillo Flores: "Tan cerca como sea indispensable y tan lejos como sea posible".

TAMBIÉN HAY un mensaje para los partidarios de la venta de empresas al extranjero: cuando López Mateos exigió la devolución de El Chamizal -un pequeño trozo de territorio nacional cercenado por un cambio de curso del río Bravo-, el tan llorado John F. Kennedy, durante una entrevista con el mandatario mexicano, insinuó una indemnización económica en vez de devolver el territorio e inclusive preguntó cuánto pediría México, a lo cual López Mateos respondió en español: "No lo sé, porque no soy corredor de inmuebles".

EL INTÉRPRETE, el experimentado embajador Justo Sierra, consideró que la respuesta no se ajustaba al lenguaje diplomático, por lo que le pidió al mandatario le confirmara si debía traducirlo en esos términos, y López Mateos confirmó: "En esos términos, no hay otros".

La cosecha


LOS SECRETARIOS de Hacienda, Francisco Gil, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, irán martes y jueves, respectivamente, al Senado para el análisis del Informe... En la Cámara de Diputados concluirá el proceso para integrar la sección instructora y el comienzo del proceso para dejar sin fuero a los dirigentes del sindicato petrolero, para lo cual el PAN y el PRD únicamente tienen que asegurarse que asistan todos sus diputados... En tanto, a pesar de los rumores de acuerdos secretos, siguen las diferencias entre el gobierno del presidente Vicente Fox y el PRI. El dirigente de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, expresó el desacuerdo de su partido con los métodos de la actual administración para permitir la inversión extranjera en la industria eléctrica... A su vez, el senador veracruzano Fidel Herrera responsabilizó al gobierno de crear la inestabilidad que provocó los resultados negativos en la bolsa de valores y la devaluación del peso... Condolencias al colega Julio Pomar por el fallecimiento de su padre, Fausto Pomar Aguilar.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año