Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Piden explique acusación de que Gordillo mató a Misael Núñez

Exigen maestros comparezca Jonguitud ante fiscalía especial

Con ataúdes, disidentes recuerdan a mentores asesinados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la sección 36 del valle de México exigieron ayer a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado que llame a comparecer a Carlos Jonguitud, ex dirigente magisterial, por haber señalado a Elba Esther Gordillo como culpable de la ejecución del profesor Misael Núñez Acosta.

Mientras, decenas de mentores disidentes llevaron por las calles del Centro Histórico cinco ataúdes grises con los nombres de maestros presuntamente asesinados, como Misael Núñez Acosta, Pedro Palma y Cenobio Fito López. Fue un cortejo fúnebre simbólico que concluyó con una lluvia de huevos contra la sede del sindicato magisterial.

Así, un centenar de docentes dio inicio a su "campaña de denuncia" contra el "cacicazgo" de Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI. Con esta movilización, señalaron los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prepararon el camino para el juicio político contra Gordillo, que se llevará a cabo el 12 de octubre próximo en el Zócalo capitalino.

Coreando la consigna "Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer", unos 50 maestros iniciaron su caminata al mediodía de la sección 9 del Distrito Federal, en la calle de Belisario Domínguez, y avanzaron por República de Cuba.

Al frente del grupo, integrado en su mayoría por maestros del Distrito Federal, el estado de México, Michoacán y Oaxaca, iba una camioneta con un monigote de cartón, en alusión a Gordillo Morales.

Los ataúdes llevaban letreros con los nombres de los mentores que, según los docentes, han muerto por sus luchas políticas, y también de aquellos como Lucio Cabañas y Arturo Gamiz, que fueron asesinados por encabezar grupos armados en los 60 y 70

Recordaron al oaxaqueño Modesto Patolzin, desaparecido desde 1986, y quien -según el recuento que hizo Claudio Flores- tuvo enfrentamientos con supervisores de la Secretaría de Educación Pública del ala institucional.

En recuerdo de la represión contra el magisterio hidalguense figuraba el nombre de Pedro Palma, quien murió en 1982 en Pachuca, producto de un tiroteo contra disidentes.

También se refirieron a Saturnina Ramírez, ex dirigente de la Asamblea de Representantes de Maestros de Puebla, quien fue asesinada en noviembre de 1993, presuntamente por caciques magisteriales.

Socorro Bohorquez, líder de profesores indígenas en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, en 1992 "fue interceptada por pistoleros, quienes le dispararon a mansalva", en Ocotlán de Morelos. Cenobio Fito López, también profesor de dicha entidad, murió en una "emboscada" que orquestaron caciques sindicales contra disidentes de San Agustín Atenango. "Su escuela fue tomada y en el tiroteo resultó muerto".

Hicieron un homenaje a Rubisel Ruiz Gamboa, quien fuera secretario de vivienda de la sección 7 de Chiapas, quien fue asesinado en los 90. También recordaron a los profesores michoacanos Sergio Martínez, Mariela Saucedo y Javier Acuña Hernández, quienes murieron en accidentes automovilísticos, pero "en circunstancias sospechosas", según el magisterio de la entidad.

Con un llamado a "derrotar al charrismo sindical", los disidentes llegaron al edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) media hora después de iniciar su marcha, y colocaron los ataúdes frente a las puertas del inmueble, que estaba cerrado desde temprano.

En medio del mitin, el monigote con cuerpo de dinosaurio fue incendiado. Mientras tanto arreciaban los gritos: "Yo la vi, yo la vi, se acostó con los del PRI. Y ahora está acostada con los del PAN".

Vecinos de Tulpetlac, lugar donde fue asesinado Núñez Acosta, colocaron una manta exigiendo el esclarecimiento del crimen y castigo a los culpables; recordaron que este profesor se destacó por haber organizado a colonos y sindicalistas para demandar el servicio de agua potable y luchar contra las organizaciones "charriles".

En improvisada conferencia de prensa, aclararon que si había pocos maestros en la movilización era porque en ese momento se estaban realizando otras protestas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Baja California, Durango, Chiapas y Guerrero.

En torno al conflicto en la sección 18 de Michoacán, Roberto Reyes advirtió que no van a aceptar que el cambio de comité seccional se haga mediante voto directo, universal y secreto, porque se violentan los estatutos y se está "orquestando un fraude".

De pronto, una lluvia de huevos cayó sobre la sede sindical. Al grito de "Elba Esther asesina", los profesores repitieron la historia del martes pasado en Morelia, cuando a Sanjuana Cerda Franco, enviada del SNTE, le arrojaron huevos y harina, sólo que ahora descargaron su enojo sobre el edificio de la calle de Venezuela.

Por la mañana, trabajadores de la sección 36 del valle de México acudieron a la fiscalía especial que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, donde ratificaron su denuncia del 27 de agosto pasado contra Jonguitud y Gordillo, quienes en la época del asesinato de Núñez Acosta tenían el control del gremio.

Además de ampliar sus declaraciones, pidieron que Jonguitud comparezca y que la fiscalía reabra la investigación y atraiga el caso para que se esclarezca quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato.

Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera compañero del maestro Núñez Acosta y ahora es representante del magisterio del valle de México ante la CNTE, señalaba que es fundamental reabrir el caso, porque Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, las tres personas que fueron sentenciadas como autores materiales del homicidio, se fugaron del penal del Bordo de Xochiaca desde 1982, y hasta ahora no se sabe nada de ellos.

Luego de más de tres horas de estar en la fiscalía, los maestros salieron con la promesa de que "se dará atención con celeridad" a todas las denuncias que presenten los profesores de la CNTE, explicó González Figueroa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año