Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Petroleros disidentes piden a Fox avanzar en indagatorias sobre anomalías en Pemex

Plantean rechazar una huelga cuyo solo objetivo es "sacar del atolladero" a Romero Deschamps

Solicitan a la Cámara de Diputados "dar prioridad" al desafuero de líderes sindicales

FABIOLA MARTINEZ

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) instó a los 95 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a "no prestarse" a una huelga que sólo tiene como objetivo "sacar del atolladero a Carlos Romero Deschamps y camarilla".

En una declaración pública, la ANDTP -grupo opositor surgido en 1999 como asociación civil para exigir el voto secreto en este gremio- solicita también al presidente Vicente Fox "no prestarse a ningún tipo de chantaje" y avanzar en las investigaciones contra los dirigentes implicados en el Pemexgate.

A la Cámara de Diputados pide "dar prioridad" al juicio de procedencia que solicita el desafuero de tres dirigentes del STPRM, que encabeza el diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps.

La ANDTP, encabezada por Julio César Rodríguez, trabajador del complejo petroquímico Morelos, advierte a Pemex de los riesgos de "prestarse a alguna negociación que disminuya la responsabilidad" de los implicados en el llamado Pemexgate.

Por su parte, José Luis Ramos, trabajador de control químico en la planta Cactus, Chiapas, y coordinador de la alianza en esa entidad y Tabasco, afirmó que a 11 días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial, los líderes seccionales están organizando un eventual "paro parcial", sustentados en las organizaciones priístas, cuyos líderes locales son también dirigentes de las secciones petroleras de la región.

De acuerdo con la versión de los petroleros disidentes, la "manipulación" hacia los trabajadores parte de argumentos salariales y sobre la advertencia de perder prestaciones en caso de no apoyar a la directiva nacional. En los hechos, dijo Ramos a este diario, los instan a defender a Romero Deschamps.

"Desafortunadamente, en nuestro sindicato persiste la cultura de la cargada para cubrir la impunidad y la corrupción. Ahora están llevando a los compañeros a una huelga parcial, es decir, parar áreas diurnas y administrativas sin abarcar puntos estratégicos de Pemex."

Sin embargo, agregó, la mayoría de los petroleros no quiere ir a la huelga "porque no están convencidos de arriesgar su empleo por defender a los dirigentes, que en años recientes los han olvidado".

Mientras la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, grupo opositor afín al ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, lucha por la caída del actual líder petrolero, la ANDTP reitera su exigencia de "verdadera democracia sindical" mediante el voto libre y secreto, autoridades electorales imparciales, equidad en las campañas y observación independiente, de cara a los comicios internos de octubre del próximo año.

De hecho, dijo el dirigente de la alianza, por esa razón no hemos alcanzado un acuerdo de unidad entre los grupos opositores en el gremio: la ANDTP, la Coalición y el Frente Nacional Petrolero. Sólo tenemos en común, agregó, una carta dirigida a Fox en la que le solicitamos que ahonde y dé celeridad en las investigaciones contra el dirigente del STPRM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año