Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

"Hay que seguir lo que brota del interior de las personas para tomar decisiones"

Mi música es vigente, no sólo folclor neoafricano, expresa Baaba Maal

El senegalés se presentará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad; el sábado en el Salón 21 y el domingo en el Zócalo "Cada presentación será diferente en colores y música", dice

JORGE CABALLERO

El cantante senegalés Baaba Maal, de la casta africana occidental de los hal pulaar, para ser más exactos, dice que su música es vigente y no únicamente folclor neoafricano: "Hay una conexión entre la música tradicional africana y todas las corrientes musicales que existen alrededor del mundo. Especialmente encuentro conexión entre el jazz, la música electrónica, el blues y el rock; por los momentos en que vivimos es más el sentido interior que se le da a la música y eso ocurre en todos los continentes".

Baaba Maal llega por segunda vez a México para ofrecer una extensa gira por el interior de la República; en el Distrito Federal se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico); el sábado 21 estará en el Salón 21 (Lago Andrómaco y Molière, Polanco) y el domingo al mediodía gratis en la Plaza de la Constitución. Afirma: "Los conciertos que vamos a dar aquí serán diferentes a los anteriores dos que dimos el año pasado, esta vez serán más. Como artistas de escena, mis músicos y yo, lo que vamos a dar, aunque sea un secreto para los que van a ir, es una producción más vistosa en cuanto a coreografía, color, música y canto; pretendemos hacer viajar al auditorio a distintos lugares regionales de Africa a través de canciones y baile. Será una sorpresa agradable para los que asistan, cada presentación será diferente en colores y música".

Tradición africana y mundo moderno

Después Baaba se refirió a la tradición africana y el mundo moderno en el contenido de sus canciones: "En mis canciones hablo de estos problemas... de las decisiones que toma la gente de hoy; las tradiciones funcionaron para las personas cuyo entorno fue distinto. Tomando en cuenta que la vida se erige sobre el cambio, hoy nuestra sociedad, con su encuentro con occidente y otras culturas, ha cambiado, lo que provoca que en mis letras diga 'amo a esta persona y esta persona me ama, me voy con ella; si mi padre me dice que tengo que ir con la mujer que eligió para mí, no voy porque no hay nada sentimental que nos una'. Digo que hay que seguir lo que brota del interior de las personas para tomar decisiones".

Alarga la respuesta y hace un colofón de las dos preguntas anteriores: "La música es una manera de hacer a la gente despertar, reaccionar. Desde luego, siempre los músicos han estadobaaba-maal-cantante-senega en el centro del pensamiento, ya sea a un nivel religioso, político o de alguna otra índole; todos escuchan música y los músicos son un contacto muy importante de los sentimientos y necesidades de la gente. Expresar el sentir del pueblo es una labor muy importante. Trabajando alrededor del mundo hemos visto muchas realidades de la gente y compartimos sus experiencias, únicas por cierto. Hablando de mí mismo, en Senegal, mi música apoya al turismo, lo que es benéfico para los senegaleses. También apoyamos muchas otras cosas, como a las nuevas generaciones, a las que les decimos que es posible ser alguien en esta vida y siempre tratamos de establecer una conexión con los líderes para que digan que ser es el camino. Predicamos con el ejemplo".

Todos estamos interconectados

Baaba Maal también se refirió a la cumbre mundial del medio ambiente en Johannesburgo, Sudáfrica: "Actualmente no hay que hacer las cosas aislados; todos estamos interconectados y cualquier cosa que suceda en México ocurre en Estados Unidos; cualquier cosa que sucede en Asia ocurre en Europa. Las decisiones tomadas por unos cuantos, tarde o temprano, tendrán sus repercusiones en los demás. Los gobiernos deben estar unidos en las decisiones que se tomen respecto al medio ambiente... el sida... la guerra, se tienen que tomar entre todos, no dejarlo de tarea a un solo país".

Baaba habló también respecto del problema de sida por el que atraviesan algunas naciones africanas por la miseria que existe: "Puedo decir que estamos haciendo una labor de concientización local junto con los gobiernos de otras naciones que apoyan estas campañas contra ese mal; es necesario que los artistas participen en la lucha contra esta epidemia, porque existen lugares en Africa donde la mayoría no habla ni francés ni inglés y se requiere que el músico en idioma local pueda despertar la conciencia de los pobladores sobre el peligro de la enfermedad y, por otro lado, concientizar a todos los sectores para que desde el seno familiar, en el que los temas sexuales son asuntos tabú, se informe. Es necesario que por medio de nosotros, de la diversión que significa la música, se pueda ofrecer un legado que la gente pueda ir tomando, poco a poco, una cultura de prevención contra el sida y otras enfermedades".

"No hay ninguna ley que impida el andar del hombre"

Acerca de la mujer nigeriana acusada de adulterio, cuyo castigo es la lapidación (apedrearla hasta la muerte), Baaba refiere: "Es una exageración llegar a una decisión así; en nuestro país convivimos con diferentes creencias, culturas y hay un proverbio que dice: 'En el mundo hay un camino y en este camino atraviesa el ser humano y no hay ninguna ley que impida su andar por el mundo; al contrario, es el mundo el que puede hacer que una ley suceda'. Entonces estamos uniendo voces con los que apoyan realmente la erradicación de leyes semejantes. En Senegal hemos hecho todo para que no exista la proliferación de fundamentalismos; guardando el justo medio entre los que son creyentes tradicionales y los que son convertidos al cristianismo o al islamismo, hemos podido convivir con una estabilidad que ha dado al país mayor desarrollo. Estamos luchando con nuestra propia voz como herramienta para que la gente pueda reconocer y aceptar el cambio".

Por último, Baaba mencionó que nunca ha tenido problemas políticos en algunas naciones africanas por el mensaje de resistencia y cambio que impregna su canto: "Cuando comencé a cantar las autoridades de varios países africanos empezaron a decir que Baaba Maal era un músico formado, cuyas canciones llevan letras sobre los problemas de la sociedad, y tuvieron cierta reticencia y no las dejaban pasar. En Senegal no he tenido problemas, donde sí los he tenido es en Mauritania".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año