Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Preocupa a Washington la huelga en Pemex

Volverá a subir la luz
La nueva heredera
Aetna pierde a Microsoft

AL PARTICIPAR EN UNA reunión del Consejo de las Américas, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, dijo que la posibilidad de una huelga no era grande. Eso fue a principios de mes en Nueva York. Tranquilizó al auditorio compuesto por grandes empresarios y políticos diciéndoles que la producción de crudo ha llegado a sus niveles más altos, y para el año 2006 alcanzaría los 4 millones de barriles diarios. Sin embargo, los siguientes días las cosas se complicaron porque el gobierno foxista promovió en el Congreso el desafuero de los líderes sindicales. En el viaje del canciller Castañeda a Estados Unidos, posterior al de Muñoz Leos, posiblemente ya encontró manifestaciones de preocupación. El caso es que una huelga en Pemex es una piedrita en el zapato del presidente Bush, algo que no necesita para sus planes sobre Irak, sobre todo si el conflicto llega a causar una interrupción del suministro de petróleo de Arabia Saudita, el otro gran proveedor junto con México. Conclusión: si usted estaba pensando rellenar el tanque de su carro por temor de que la huelga lo deje sin gasolina, lo más probable es que no necesitará hacerlo. Habrá arreglo en Pemex. Ni siquiera prosperará una maquinación con perfume de mujer, en la cúpula priísta, para vender al foxismo las cabezas de Deschamps y socios.

Contra las tarifas de luz

JALO A MUCHA GENTE AYER el cierre de varias garitas fronterizas, con excepción de Mexicali, donde tuvo que aplazarse porque el gobierno panista que encabeza Eugenio Elorduy amenazó con meter a la cárcel a las señoras. Sin embargo, parece que se está pensando en otro aumento. En su reciente comparecencia en el Congreso el secretario de Hacienda Gil Díaz anunció que seguirá compactándose el subsidio. Eso significa aumento.

Súper heredera

SI ALGUIEN TIENE UN HIJO varón de seis años o menos tome nota de lo siguiente: ayer nació una de las herederas más ricas del mundo. Se trata de Phoebe Adelle, hija de Bill Gates -el millonario de Windows- y su esposa Melinda. Sólo tienen otros dos hijos, Jennifer, de seis años, y Rory, un niño de tres. O sea que el dinero no se va a repartir entre muchas manos. No hay que dejar pasar ese tipo de oportunidades.

Aetna

A PROPOSITO DE BILL GATES. Escalofríos recorrieron a Aetna. Perdió como cliente a Microsoft. Hace dos años era la firma de seguros más grande de Estados Unidos, con 20 millones de clientes. Ha perdido 6 millones. En México se encuentra asociado con BBVA-Bancomer en su compañía de seguros, en la Afore y la hipotecaria, pero hace tiempo Bancomer y Aetna habían vendido Seguros Monterrey y Fianzas Monterrey a New York Life por 570 millones de dólares.

e-Vox Populi

ASUNTO: FONDOS LLOYD

¿Podrías darme tu opinión sobre la seguridad relativa de invertir los centavos que aún me quedan en Fondos de Inversión Lloyd? La verdad es que estamos tan mosqueados que ya no sabemos hacia dónde voltear.

Miguel A. Ramírez, Guadalajara

[email protected]

R: Así es. El Banco Samsonite es recomendable para ciertos goces, no para guardar dinero. Ya sabes que el undécimo mandamiento de esta columna es no recomendar compañías, productos o servicios. Hecha esta aclaración cabe el comentario de que Lloyd es una empresa con muchos años en el mercado y no conozco reclamos en su contra.

ASUNTO: CONDUSEF

Enrique: en anteriores entregas mencionas un organismo donde es posible quejarse sobre el mal funcionamiento de los organismos financieros, a pesar de que esto puede tardar, pero no puedo encontrar la dirección o sitio web. ¿Podrías enviármelo?

José Luis Tadeo Torres, DF

[email protected]

R: Supongo que te refieres a Condusef. No te hagas ilusiones, Ambrosio y su carabina tienen mejor puntería.

www.condusef.gob.mx

ASUNTO: EL FOBAFON

Me inscribí a Avantel porque el servicio es muy bueno pero no es justo que te cobren 50 pesos por consumo mínimo, aunque no hables. Esto, más la venta de acciones a empleados, con préstamo incluido, que comentaste en tu columna, son signos claros de que algo anda mal. Ya tenemos Fobaproa, rescate carretero, Pidiregas y quién sabe qué tanta madre más. ¿Qué sigue?

Luis Estrada, DF

[email protected]

R: ¿Te gusta Fobafon, el rescate de las empresas telefónicas? Saca cuentas: un millón de usuarios por 50 pesos al mes de cargo fijo por 12 meses: son 600 millones de pesos al año. Pero Avantel debe tanto dinero que quizá ni con eso saldrá a flote.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año