Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Posible extradición

Apresan a un cura acusado de delitos sexuales en Italia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El sacerdote mexicano Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez fue aprehendido en una parroquia de la delegación Iztapalapa, a petición de autoridades italianas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos sexuales contra "un gran número de infantes" en esa nación europea.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestaron el pasado 14 de septiembre a Hidalgo Domínguez, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición que libró el juez décimo de distrito en materia de procesos penales con sede en la ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez es buscado por autoridades italianas desde el 8 de noviembre de 1999, cuando el juez de investigaciones preliminares ante el tribunal de Nápóles, Italia, ordenó aprehenderlo por su probable responsabilidad en el delito de violencia sexual en perjuicio de menores de edad. De acuerdo con los reportes de la Interpol, el clérigo, de 46 años, cometió abusos contra varios menores, "incluso algunos, en la modalidad de orgías", cuando fungió como sacerdote en la sacristía de San Scasterese In Quarto, en la ciudad de Nápoles.

La PGR dio a conocer que, "según relata una de las víctimas, en 1997, cuando ella tenía 11 años de edad, el inculpado la invitó a subir a un cuarto cerca de la citada iglesia, donde a puerta cerrada abusaba sexualmente de ella".

Se informó que a la denuncia anterior se sumaron otras y que, "por la magnitud de los actos cometidos, las autoridades italianas pusieron especial relevancia al caso. Por eso, la Interpol Roma solicitó la colaboración de las autoridades mexicanas por conducto de la AFI para localizar al sacerdote".

El clérigo quedó a disposición del juez décimo de distrito en materia de procesos penales en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, hasta que concluya el juicio de extradición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año