Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se propondrá intercambio de diputados

Comienza hoy la Interparlamentaria; mejorar nexos, objetivo de legisladores

ANDREA BECERRIL

La quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba comenzará hoy en La Habana con la asistencia de una numerosa delegación mexicana, que lleva como objetivo prioritario contribuir a mejorar la deteriorada relación entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox mediante un intercambio de legisladores que durará cinco días.

"Vamos con una actitud edificante y esperanzadora para tratar de tender puentes y tratar de manera libre los temas que más preocupan a los legisladores de ambas naciones", comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz.

Dijo que no comparten la actitud pesimista de la cancillería mexicana, "la cual considera que de poco o nada servirá la visita de los 20 diputados y senadores a Cuba".

Los legisladores del PRI, agregó, son optimistas. Además, "no comparten en forma alguna la actitud del presidente Vicente Fox hacia Cuba y deploran los yerros cometidos desde hace varios meses en la política exterior en torno del gobierno de Fidel Castro, que pasaron por el incidente en la cumbre de Monterrey y continúan con las descalificaciones al embajador Ricardo Pascoe".

Por ello, agregó, a los integrantes de la delegación mexicana les interesa mejorar esas relaciones y "que se mantengan vigentes los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos e igualdad jurídica de los estados, los cuales han guiado la política exterior mexicana".

Camacho Quiroz agregó que la determinación de Fidel Castro de festejar las fiestas de Independencia de México, en La Habana, "es un gesto del comandante de compartir ideales y de celebrar un hecho que a él le resulta entrañable", lo que contrasta con la ausencia de las autoridades mexicanas.

Se tendrá cuidado en temas que sólo competen a cubanos: Camacho Quiroz

Respecto de la agenda que habrán de discutir con los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el senador priísta sostuvo que "irán con cuidado en los temas que sólo competen a los isleños, como los referentes a eventuales reformas a su marco constitucional y legal.

Por ello, dijo el senador, la delegación no se reunirá con los disidentes al gobierno de Fidel Castro. "Por principio, el tema no está en la agenda y es un asunto que sólo compete a los cubanos", agregó.

En el Partido Acción Nacional (PAN) el asunto parecía ya zanjado. Incluso la presidenta de la delegación, Cecilia Romero, había reconocido que no hay condiciones para que se reúnan con la disidencia, pero ayer el senador Marco Adame volvió a sacarlo a colación, al sostener que los blanquiazules podrían analizar un posible encuentro con la oposición en la isla.

"No es un tema que genere consenso en la delegación mexicana. Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo se oponen, pero de nuestra parte siempre hay disposición a discutirlo", manifestó el legislador.

Tal postura no es compartida ni siquiera por todos los legisladores de Acción Nacional, por lo que no hay posibilidad de que senadores y diputados de la extrema derecha panista vulneren la unidad de la delegación mexicana, al intentar revivir esa discusión ya superada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año